dc.creatorIndart, Mariano
dc.creatorVázquez, Silvia Andrea
dc.creatorFerro, Lila Ana
dc.creatorBarrera, Karina
dc.creatorEtchegoyen, Miguel
dc.date.accessioned2022-09-06T11:37:38Z
dc.date.available2022-09-06T11:37:38Z
dc.date.created2022-09-06T11:37:38Z
dc.date.issued2017
dc.identifier978-987-3941-18-4
dc.identifierhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1370
dc.description.abstractEl presente volumen incluye varios trabajos, la mayoría hasta aquí inéditos, que fueron producidos en el marco del área de Sociología de la Educación del Departamento de Educación de la UNLu. Consideramos que aportan a los estudiantes herramientas conceptuales para el análisis crítico y fundamentado de los procesos educativos y su relación con el orden social. Elementos de análisis necesarios, sobre todo, en esta época particularmente compleja para América Latina, donde vuelven a escena –con renovadas formas y retóricas– proyectos neo-conservadores y neoliberales ante la crisis de los proyectos políticos nacional-populares, neo-desarrollistas, progresistas y/o socialistas, surgidos luego de la crisis de los inicios de este siglo XXI. Sin ánimo de polemizar sobre los rasgos, las similitudes y diferencias de cada uno de los procesos políticos nacionales de la región, sí nos interesa fortalecer el papel de la educación pública como dispositivo estatal democratizador y estratégico, en medio de batallas culturales entre nuevas y viejas hegemonías por las que atraviesa la región. Con este propósito se incluyeron ensayos que mantienen su originalidad y particularidad, de diversa autoría y temática, pero que comparten una mirada común sobre la relación entre educación y orden social. Debido a ello encontrarán que en todos los trabajos, elaborados entre 2010 y 2015, aparecen referencias a autores y bibliografía compartida, y que hace años viene consolidando una manera de entender, pensar y accionar de los autores en distintos espacios de la educación pública, además de la Universidad, como institutos de formación docente, organizaciones sindicales de trabajadores de la educación, espacios de gestión educativa y de investigación.
dc.languagees
dc.publisherEdUNLu
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectEducación
dc.subjectPolíticas Públicas
dc.subjectHegemonía
dc.subjectSociología
dc.subjectEstado
dc.subjectPopular
dc.titleEducación, políticas públicas y hegemonía : aportes desde la sociología de la educación
dc.typeBook
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/libro
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución