dc.creatorSchultheis, Lorena Flavia
dc.date.accessioned2021-11-12T17:25:52Z
dc.date.accessioned2022-11-09T15:16:47Z
dc.date.available2021-11-12T17:25:52Z
dc.date.available2022-11-09T15:16:47Z
dc.date.created2021-11-12T17:25:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/946
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5172114
dc.description.abstractDistintos especialistas han señalado que los cambios económicos, culturales y sociales de las últimas décadas modifican las demandas educativas de la población (Tedesco , 1999; 2011). En esa línea si se entiende a la educación como una oportunidad para el bienestar personal y social, es imperioso revisar el papel de la educación y el rol de los maestros y profesores dentro de ella. “Los desafíos educativos actuales son distintos a los del pasado, y tanto el papel como el lugar de la educación se han modificado. Estas afirmaciones son un punto de partida necesario para comprender la naturaleza de los fenómenos que nos tocan vivir, tanto los que se relacionan con la insatisfacción como los que pueden indicar nuevas tendencias y alternativas válidas para enfrentar exitosamente esos desafíos” (Tedes co, 2011 : 32) . Los profesores de Educación Física (PEF) somos parte de este andamiaje educativo, nuestra profesión nos invita a ser protagonistas, generadores de cambios sociales, desde nuestra práctica. Más allá de la instancia de formación inicial, que debe revisarse en el marco de los expresado en el primer párrafo, también la Formación Docente Continua debe ser entendida como instancia fundamental para los desafíos educativos actuales. “(...) el oficio se ejerce en contextos inéditos, ante públicos que cambian, en referencia a programas revisados, que se supone se basan en nuevos conocimientos, incluso nuevos enfoques, o nuevos paradigmas. De ahí la necesidad de una formación continua (...)” (Perrenoud, 2004:125) Uno de esos nuevos enfoques es el de la Educación Emocional (Bisquerra , 2003) . A lo largo de mi experiencia como profesora, e interesada en este enfoque, he visto que los docentes en general y los PEF en particular, no contamos con herramientas apropiadas para atender a las emociones propias y ajenas, y reconocer que estas últimas (las de nuestros alumnos) son la prioridad. En diversas situaciones escolares, en grupos propios o de colegas , los alumnos quedan expuestos a una gran desprotección ante la falta de intervenciones docentes asertivas , en situaciones de índole emocional , que se presentan dentro la realidad escolar. Desde mi experiencia profesional pude reconocer que , atendiendo a las individualidades se construye un clima de aprendizaje donde prevalezca la confianza, el respeto, la seguridad y la armonía . Logré entender que lo pedagógico debe alcanzar el plano de una buena convivencia, convirtiéndose en prioridad.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Luján
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectEducación Física
dc.subjectDemandas educativas
dc.subjectOferta educativa
dc.subjectFormación docente
dc.subjectDocencia
dc.titleCaracterísticas de la Oferta de Formación Docente Continua basada en Educación Emocional , en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires .
dc.typeThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion  


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