dc.creatorPizarro, Florencia Belén
dc.date.accessioned2022-11-08T17:00:32Z
dc.date.accessioned2022-11-09T15:16:39Z
dc.date.available2022-11-08T17:00:32Z
dc.date.available2022-11-09T15:16:39Z
dc.date.created2022-11-08T17:00:32Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1462
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5172058
dc.description.abstractEl presente informe, es fruto de la culminación del trabajo de Pasantía Académica del ciclo de Técnico Universitario en Información ambiental, de la Universidad Nacional de Luján. Dentro del mismo, se desarrolla una guía de orientación docente sobre biodiversidad autóctona del municipio de Ituzaingó, destinada al nivel inicial. La propuesta de trabajo busca diseñar un instrumento para que los docentes puedan programar y encauzar sus clases en lo que respecta al ambiente, principalmente en cuanto a biodiversidad, fortaleciendo sus conocimientos y presentando actividades que serán realizadas posteriormente con los alumnos/as. De la misma manera se busca promover la participación de los alumnos/as desde etapas tempranas, formando así ciudadanos futuros ambientalmente responsables. Por todo lo dicho la guía actuará como un nexo entre el municipio y los establecimientos educativos del nivel inicial. Para el desarrollo de la propuesta, en primer lugar, se comenzó con una contextualización del Partido de Ituzaingó, haciendo énfasis en los diferentes programas de educación ambiental llevados a cabo por el Municipio. Posteriormente, se generó un marco normativo y conceptual, vinculado principalmente con la educación ambiental en nivel inicial y la importancia de las guías de orientación. Para ello se revisaron diversas fuentes bibliográficas, se implementaron procesos metodológicos (entrevistas) a especialistas y destinatarios, y se realizaron búsquedas otras guías destinadas a la franja etaria. Finalmente, se llevó a cabo el diseño de una guía para docentes nivel inicial triangulando la información recogida. La misma será utilizada por el municipio para complementar los materiales y capacitaciones que ya se vienen realizando desde hace tiempo.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Luján
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectInformación ambiental
dc.subjectBiodiversidad
dc.subjectMedio ambiente
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectOrientación docente
dc.titleDiseño de guía de orientación docente acerca de biodiversidad autóctona, para nivel inicial en el partido de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires
dc.typeThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución