dc.creator | Paredes, Silvana Lorena | |
dc.date.accessioned | 2022-08-24T15:43:04Z | |
dc.date.accessioned | 2022-11-09T15:16:22Z | |
dc.date.available | 2022-08-24T15:43:04Z | |
dc.date.available | 2022-11-09T15:16:22Z | |
dc.date.created | 2022-08-24T15:43:04Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1327 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5171925 | |
dc.description.abstract | La presente monografía forma parte de un trabajo académico para la carrera de Ciencias
de la Educación en la Universidad Nacional de Luján. La misma se inició en el año 2018 y se profundizó el análisis y la escritura hasta el año vigente. En esta exposición interesa conocer las experiencias de docentes de escuelas secundarias que han utilizado exposición la modalidad virtual para el desarrollo de actividades extracurriculares con los cursos y sus expectativas sobre el tipo de comunicación pedagógica adecuada a implementar. Es importante señalar que a partir del aislamiento social preventivo y obligatorio producto del COVID19, estas experiencias se resignificaron. Sin embargo, este trabajo se basa en la realidad relevada previamente.
Por otra parte, es innegable que el desarrollo de las redes sociales y su incorporación en
las aplicaciones móviles han modificado las formas de acceder al conocimiento por parte de los ciudadanos, como así también las formas de interactuar sobre diferentes temas. Pero no hay un consenso sobre las formas de integrar los celulares en el acto educativo. De hecho, si bien existen normativas que sirven para regular la utilización pedagógica del celular por parte de cada profesor, no hay desarrollos normativos sobre la comunicación pedagógica mediante el móvil, sino sobre la utilización del móvil en el aula para acceder a actividades escolares.
Específicamente, en Buenos Aires se implementaron en diferentes períodos resoluciones
para orientar a las instituciones sobre los momentos de uso del móvil, y sus finalidades. Las normativas provinciales que fueron variando en su contenido de acuerdo a la actualización de las demandas en las escuelas. En el año 2006, se promulgó la Resolución 1728/06, allí se establecía la proscripción en las escuelas de Buenos Aires del uso de celulares, tanto al plantel docente como a estudiantes dentro de la institución, porque se consideraba que el uso del dispositivo generaba desconcentración en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Aunque diez años después la Dirección General de Cultura y Educación aprobó la Resolución N°778.
Allí se propone la revisión y corrección de la resolución provincial anterior. Además, se
menciona que la anterior ley no responde a los actuales avances de los nuevos medios de
información y comunicación. Y se reconoce como prioritario que, mediante las políticas del
estado se garanticen los medios necesarios para asegurar diferentes prácticas de
alfabetización digital, en todos los ámbitos, niveles y modalidades del sistema educativo
provincial. Uno de los campos de estudio que profundiza sobre la alfabetización digital es la Educomunicación, dicho campo está en reconstrucción y actualmente es definido como. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Luján | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
dc.subject | Nivel secundario | |
dc.subject | Redes sociales | |
dc.subject | Docentes | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.subject | Facebook | |
dc.subject | Whatsapp | |
dc.subject | Virtualidad | |
dc.subject | Modalidad virtual | |
dc.title | Una aproximación a las perspectivas de docentes secundarios sobre el uso de las redes sociales móviles de facebook y whatsapp en la comunicación pedagógica virtual con estudiantes | |
dc.type | Thesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de grado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |