dc.description.abstract | El presente trabajo es elaborado como monografía en el marco de la carrera Licenciatura en
Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján. En el mismo se llevará a
cabo un análisis interpretativo y explicativo de diversas fuentes teóricas, dando lugar a
reflexiones, consideraciones y propuestas de distinto tenor, articuladas en torno al contexto
pandémico por el COVID-19, a la preocupación por la inclusión educativa de niños, niñas y
adolescentes, en especial de aquellos que, por las difíciles circunstancias en que viven o
por la acción del sistema escolar, desarrollan trayectorias escolares en la que resultan
incumplidos sus derechos educativos.
En el primer apartado ofrezco una entrada al pasado que vincula el fracaso escolar con las
perspectivas psicoeducativas. Entendiendo el fracaso como situado desde un modelo
patológico individual, como si la escuela o el contexto donde nacen y crecen nuestros
estudiantes no incidieran sobre su recorrido educativo. Por esta razón, se intentará realizar
un abordaje de las distintas concepciones sobre fracaso escolar y, de aquellas dificultades
para poder ingresar o permanecer en el sistema educativo, lo que propone pensar en las
diversas trayectorias educativas que tienen los niños, niñas y adolescentes. Es decir, que
no podemos dejar de hacer referencia a las múltiples formas de atravesar la experiencia
escolar, muchas de las cuales no implican recorridos lineales por el sistema educativo. La
comprensión de estos recorridos requiere poner en interacción las vulnerabilidades
pedagógicas, emotivas y sociales que atraviesan la vida de los estudiantes.
En el segundo apartado, hago hincapié en cómo la escolarización afecta de maneras
sustantivas la experiencia de sí que tienen los jóvenes, sus identidades y etiquetas. Y cómo
esto produce en la historia individual un cierto puente con sectores seleccionados de la
cultura, ya que sus sanciones de éxito y fracaso inciden en la trayectoria subjetiva, y porque
formatea o encauza de manera particular el desarrollo de dichos jóvenes.
El tercer apartado, ofrece una mirada a aquellas rupturas en la matriz organizacional de la
educación, contemplando que las trayectorias educativas no corresponden a la concepción
monocrónica y a la única cronología de aprendizajes. Y como la exigencia de la
universalización y las políticas de inclusión producen más exclusión en el derecho a la
educación. El cuarto apartado, refiere al periodo de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
(ASPO) decretado en marzo del año 2020, para analizar cuestiones referentes a la situación
de la educación, las respuestas a la pandemia y las alternativas que surgen. Lo desarrollado
aporta lecturas de conjunto sobre los desafíos sociales y educativos. Entre los temas que se
trabajan figuran los efectos del capitalismo en cuanto a las viejas y nuevas desigualdades.
Se intenta dar cuenta de las dificultades, pero también de las invenciones que se han producido en estos meses en los que el trabajo escolar se desarrolla en las casas y surge
una clase en pantuflas como lo llamó Dussel (2020). A su vez, dicha situación pone de
manifiesto las potencialidades y las debilidades de nuestro sistema educativo, y siendo
consecuente con lo desarrollado considero conveniente abordar el tema en relación a cómo
se ven afectadas las trayectorias educativas de nuestros estudiantes. Y a raíz de ello abrir
el panorama y pensar en la reconfiguración de la escuela, dando lugar a posibles
escenarios que articule lo presencial y lo virtual ante situaciones que pongan en juego la
presencialidad, como por ejemplo, la mater/paternidad adolescente.
Finalmente, daré lugar a un último apartado donde se incluyen reflexiones finales que
permiten pensar en aquellos cambios que el formato escolar necesita, para favorecer las
trayectorias educativas de nuestros estudiantes. La pandemia expuso que la escolaridad
impone condiciones homogéneas a una población que naturalmente es heterogénea. Es
necesario aprender de esta situación que atravesamos, donde las condiciones particulares
de la situación educativa escolar van a determinar las trayectorias educativas de nuestros
niños, niñas y adolescentes. | |