dc.creatorBubello, Matías Alejandro
dc.date.accessioned2022-06-21T19:54:32Z
dc.date.accessioned2022-11-09T15:16:09Z
dc.date.available2022-06-21T19:54:32Z
dc.date.available2022-11-09T15:16:09Z
dc.date.created2022-06-21T19:54:32Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1186
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5171819
dc.description.abstractEn este trabajo monográfico, compartimos los resultados de un estudio exploratorio que se propuso efectuar una primera aproximación a la experiencia transitada por la seccional La Plata del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), en el período 2013 - 2017. Focalizamos la mirada en los modos de organización y en los procesos movilización y formación que se desataron en el seno de esta experiencia. La investigación se realizó en el marco de la beca “Estímulo a las Vocaciones Científicas”, otorgada en 2017 por el Consejo Interuniversitario Nacional, dirigida por Adriana Migliavacca y titulada: “Experiencias de organización sindical de base de los trabajadores de la educación. El caso del SUTEBA La Plata” . Asimismo, la beca “Estímulo a las Vocaciones Científicas” se enmarcó en el Proyecto de Investigación (2012) “Resistencias y contrahegemonías en el campo educacional. Procesos de formación política y pedagógica en experiencias de organización sindical de trabajadores de la educación”. Su objetivo general es reconstruir las estrategias de resistencia y contestación social que tienen lugar en el campo sindical docente, con posterioridad a la crisis del 2001. Se apela al estudio de la organización gremial docente, como parte del amplio espectro de las acciones que congregan a los sectores subalternos; teniendo en cuenta los modos de organización político sindical encarados desde espacios de vertiente “clasista”. Como señalamos al comienzo, en esta monografía se trabajó sobre la experiencia desarrollada por la seccional La Plata del SUTEBA, conducida, durante distintos períodos del presente siglo, por frentes de oposición a la dirección provincial, identificada con la Lista Celeste. La mirada se centró en la gestión correspondiente al período 2013 - 2017, a cargo de la Lista Multicolor. La selección de una experiencia de oposición al oficialismo del SUTEBA, responde al interés de caracterizar la trama relacional que se establece entre las prácticas institucionalizadas y aquellas que, identificándose como prácticas “alternativas” (Williams, 1980), pueden llegar a ser portadoras de un potencial instituyente para el propio campo sindical docente (Proyecto de Investigación, 2012 1 )
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Luján
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectSUTEBA
dc.subjectSindicatos
dc.subjectSindicalismo
dc.subjectCTERA
dc.subjectADU
dc.titleExperiencias de organización sindical de base de los trabajadores de la educación: El caso del SUTEBA La Plata
dc.typeThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución