dc.creator | López, Marianela | |
dc.date.accessioned | 2021-09-28T12:26:02Z | |
dc.date.accessioned | 2022-11-09T15:16:05Z | |
dc.date.available | 2021-09-28T12:26:02Z | |
dc.date.available | 2022-11-09T15:16:05Z | |
dc.date.created | 2021-09-28T12:26:02Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/887 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5171791 | |
dc.description.abstract | El tema seleccionado para el presente trabajo fue la transmisión de roles
estereotipados de género. Esto a partir de problematizar diferentes acciones
dirigidas hacia niñas y niños tendientes a la diferenciación por género, y cuestionar
acerca de ¿qué es lo que permite que esos roles de género sigan perpetuándose y
constituyéndose como bases de la sociedad?
Es a partir de dicha problematización que surge la pregunta de investigación “¿De
qué manera la cultura patriarcal se manifiesta en el proceso de socialización de
niños y niñas perpetuando así la transmisión de roles estereotipados de género?”.
Teniendo en cuenta para su respuesta conceptos claves como el género, la
diferenciación según este, las consecuentes relaciones de poder dentro de los
procesos de socialización, y por tanto los agentes involucrados.
En cuanto a la estrategia teórica metodológica, el tipo de trabajo seleccionado fue
monográfico de investigación. Para ello la técnica seleccionada fue la revisión
bibliográfica. Respecto al tipo de diseño seleccionado fue el exploratorio-descriptivo
ya que se busca aportar más detalles sobre roles de género, transmisión de roles
estereotipados de género y niñez.
Por lo expuesto es que el propósito de este trabajo fuera intentar ser un aporte para
repensar la socialización de niños y niñas, y problematizar la transmisión de roles
estereotipados de género que durante ella se hace. Ya que estos roles transmitidos,
en cuanto a normas de género, se van incorporando desde edades muy tempranas,
condicionando a niños y niñas a que adecuen su accionar según las exigencias
sociales. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Luján | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
dc.subject | Género | |
dc.subject | Estereotipos de género | |
dc.subject | Patriarcado | |
dc.subject | Identidades | |
dc.subject | Proceso de socialización | |
dc.title | ¿Rosa para nenas y celeste para nenes? Aportes para repensar la socialización de niñas y niños | |
dc.type | Thesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de grado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |