dc.creator | Fontenla, Lucía | |
dc.date.accessioned | 2022-02-04T19:16:55Z | |
dc.date.accessioned | 2022-11-09T15:16:03Z | |
dc.date.available | 2022-02-04T19:16:55Z | |
dc.date.available | 2022-11-09T15:16:03Z | |
dc.date.created | 2022-02-04T19:16:55Z | |
dc.date.issued | 2020-02 | |
dc.identifier | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1004 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5171770 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se inscribe en los estudios sobre alternativas escolares en
movimientos sociales; más específicamente, aquellos que
analizan la experiencia de los Bachilleratos Populares, en tanto escuelas de nivel medio para jóvenes y adultos impulsadas
por organizaciones territoriales, sociales y políticas. Dada su emergencia por fuera de la
estructura formal del sistema escolar, esta tesis propone indagar en las persistencias y
reconfiguraciones en el trabajo de su colectivo docente, en el marco del proyecto político
-
pedagógico de los Bachilleratos Populares, a partir del reconocimiento oficial de estas
escuelas como parte de la educación pública de Gestión Estatal en el año 2011 y de sus
docentes como trabajadores asalariados del sector. A raíz de
su pretensión de constituirse
como experiencias escolares alternativas que tensionan la heteronomía propia de la escuela
oficial (Garcia, 2011
y 2011b
; Gluz 2011 y 2013; Langer, 2010;
Ouviña, 2012; Rubinsztain,
2012) ponemos foco en cómo se tensan autodeterminación y estatalidad en la vida cotidiana
de los bachilleratos a partir de este hito regulatorio. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Luján | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
dc.subject | Alternativas escolares | |
dc.subject | Movimientos sociales | |
dc.subject | Bachilleratos Populares | |
dc.subject | Educación pública | |
dc.subject | Gestión Estatal | |
dc.title | Tensiones político - pedagógicas y reconfiguración del trabajo docente. Un estudio de caso del proceso de reconocimiento oficial de los Bachilleratos Populares | |
dc.type | Thesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |