dc.creator | Pitronaci, Santo Fabián | |
dc.date.accessioned | 2022-09-09T17:49:37Z | |
dc.date.accessioned | 2022-11-09T15:15:57Z | |
dc.date.available | 2022-09-09T17:49:37Z | |
dc.date.available | 2022-11-09T15:15:57Z | |
dc.date.created | 2022-09-09T17:49:37Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1385 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5171724 | |
dc.description.abstract | El mismo propone analizar y poner en debate las concepciones que circulan por las
instituciones acerca de los sujetos jóvenes que por diversos motivos socioeconómicos,
culturales y escolares, abandonan los circuitos de educación media, irrumpiendo en el
espacio de la educación de adultos. Así mismo se propone indagar acerca de las
características específicas de estos sujetos, sus intereses y necesidades de formación así
como también en sus trayectorias institucionales que los empujan a recorrer otros espacios
educativos, pensados en sus orígenes para el sujeto adulto.
Esta producción monográfica plantea averiguar a cerca de la injerencia del sujeto
joven en la educación media de adultos entendiendo por injerencia a la acción y efecto de
entrometerse en un asunto. Proviene del latín inserere, que quiere decir “meter”, “insertar”
y hasta “sembrar” una cosa dentro de otra. Suele usarse para referir a aquellos procesos en
los cuales una persona o institución se involucra o interfiere en un asunto ajeno. Desde aquí
se toma el término pensando que en algún momento de su trayectoria la educación de
adultos estaba destinada específicamente a los trabajadores pero esto fue cambiando. A
partir de los años 50 y 60 se inicia el proceso de masificación de la escuela secundaria
poniéndose en vigencia el modelo desarrollista que apostaba a la expansión del sistema
educativo formal. Con el desarrollo de este proceso los jóvenes comenzaron a insertarse
ampliando sus años de escolaridad, lo cual se veía reflejado en la ampliación de las tasas de
escolarización. Pero como la escuela media fue pensada en sus orígenes para las elites,
estas capas medias y bajas, que empezaron a incluirse en las escuelas medias, no lograron
acomodarse a su formato y terminaron siendo expulsadas. Durante los años 90 se lleva acabo en Argentina la práctica de políticas neoliberales causando una situación de
inestabilidad política y económica. Como resultado de la aplicación de esas políticas se
produjeron cambios económicos y sociales que provocaron una fuerte pauperización de la
población y generaron profundos cambios en la estructura social argentina. Esto provocó un
fuerte proceso de fragmentación del sistema educativo. Por lo tanto, a pesar de la
ampliación constante de acceso a la escuela media, la misma produjo prácticas expulsivas
que terminaron por excluir a los jóvenes de sectores sociales que no habían sido sus
destinatarios históricos. Fue la existencia de culturas institucionales conservadoras la que
produjo una mirada expulsiva sobre los jóvenes que no habían sido los destinatarios
históricos de este nivel y esa matrícula excluida fue atraída por otras ofertas alternativas de
escolarización. Es allí entonces cuando los jóvenes comienzan a ocupar un lugar en la
educación de adultos. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Luján | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by.nc-nd/2.5/ar/ | |
dc.subject | Educación media de adultos | |
dc.subject | Sujeto joven | |
dc.subject | Sistema educativo | |
dc.subject | Adolescentes | |
dc.subject | Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos IMPA, | |
dc.title | La injerencia del sujeto joven en la educación media de adultos | |
dc.type | Thesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de grado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |