dc.creatorBrandoni, Matías
dc.date.accessioned2021-11-02T17:28:57Z
dc.date.accessioned2022-11-09T15:15:54Z
dc.date.available2021-11-02T17:28:57Z
dc.date.available2022-11-09T15:15:54Z
dc.date.created2021-11-02T17:28:57Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/939
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5171711
dc.description.abstractEl presente documento hace referencia a la evaluación de un proyecto de inversión de una planta industrial que produce una amplia variedad de productos de cartón corrugado, donde se define una vida útil de 10 años como base de cálculo. Este se encuentra actualizado al año 2016. Consta de varias etapas o estudios que, luego de su análisis, permiten tomar una decisión justificada de invertir o no en el proyecto. En cada uno de ellos se realiza una breve introducción del objetivo puntual de cada estudio, y su propia conclusión. En este resumen se pretende informar los aspectos más relevantes, que dan indicio de un proyecto sugerente de inversión. Inicialmente durante el estudio de antecedentes se posiciona al cartón como un envase secundario funcional y con numerosas ventajas frente a sus competidores. Se define como un producto sustentable y de bajo costo, y con un mercado creciente en reemplazo de envases plásticos y de madera. Se evidencia un aumento lineal en el consumo de papel para corrugar, que alcanzó más del 100% de crecimiento en los últimos 10 años. Se proyecta una demanda creciente en el consumo, con un valor de más de 1.2 millones de toneladas para el 2024 en el país. Las industrias que representan el mercado consumidor muestran crecimiento, y gracias a las ventajas frente al mercado de bienes sustitutos surgen nuevos segmentos donde los envases de cartón reemplazan envases de diferentes materiales. Mediante el análisis del mercado proveedor, se puede verificar la disponibilidad de los insumos requeridos. Se hace foco en la obtención del papel, como principal materia prima en la conversión del corrugado: se comprueba que hay oferta disponible en el país, y no existen barreras de importación para los papeles de fibra virgen, de los cuales no hay oferta local. El costo varía entre USD 490 para papeles reciclados, hasta USD 770 para papeles blancos (White top). El 48% del mercado competidor se refleja en tres grandes empresas, que representan una primer categoría o segmento de fabricantes de cartón corrugado La capacidad productiva del proyecto se posiciona dentro de la segunda categoría, de medianas empresas, que hoy está formada por seis miembros. Se plantea una estrategia comercial con un precio de venta competitivo de USD 1.250 por tonelada y un producto de calidad. Acompañada de una fuerte inversión en marketing y en gente capacitada en el rubro para brindar asistencia técnica permanente, con el objetivo de penetrar rápidamente en esta segunda categoría, y a largo plazo en la categoría de las grandes empresas. Se proyecta una venta de 80.000 toneladas por año, que generan ingresos de USD100.000.000. La distribución del producto abarca, desde la carga del pallet debidamente protegido con flejes y film de polietileno, hasta la entrega y descarga en el destino solicitado por el cliente. (un pallet promedio contiene aproximadamente 1250 envases). Se realiza mediante servicios de transporte contratados, con flotas de camiones con capacidad de entre 12 y 26 pallets. En el estudio de ingeniería se detallan las operaciones y recursos requeridos para llevar adelante el proyecto, y se verifica la factibilidad. Debido a la extensa variedad de envases, se determina un producto de superficie y gramaje promedio que simplifica los cálculos durante, y permite cuantificar los valores de producción en unidades: se puede expresar, por ejemplo, que 80.000 toneladas de cartón equivalen a 120.000.000 m 2 o 207.000.000 envases. En la selección de tecnologías, dentro de las diferentes marcas de varios oferentes, se opta por líderes del mercado como BHS y BOBST, con el fin de acompañar la estrategia comercial logrando productividad y calidad de producto.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Luján
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectCartón corrugado
dc.subjectProducción
dc.subjectFábrica
dc.subjectInversión
dc.subjectMercado
dc.titleEstudio de viabilidad para la instalación de una fábrica de productos de cartón corrugado
dc.typeThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion 


Este ítem pertenece a la siguiente institución