dc.creatorTedesco, Claudia A.
dc.date.accessioned2021-12-02T17:40:57Z
dc.date.accessioned2022-11-09T15:15:51Z
dc.date.available2021-12-02T17:40:57Z
dc.date.available2022-11-09T15:15:51Z
dc.date.created2021-12-02T17:40:57Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/970
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5171690
dc.description.abstractEn esta investigación nos propusimos conocer cuáles son las controversias que se producen entre las escuelas primarias y los jardines de infantes de la Provincia de Buenos Aires, que obstaculizan procesos de articulación de la enseñanza que posibiliten aprendizajes significativos para los niños y las niñas. En relación con estos propósitos, nos planteamos conocer las representaciones en torno a la “articulación entre niveles” que poseen dos docentes de Nivel Inicial y dos docentes de Educación Primaria que relevamos a partir de entrevistas. Según Nicastro y Greco (2009), la trayectoria de un estudiante, cuando se la piensa solo en el sentido de un recorrido que se modela, no es más que la sumatoria de sus pasos por los distintos niveles del sistema, la muestra que pueda dar de los conocimientos adquiridos. Sin embargo, pensar la educación como una trayectoria implica concebirla como un recorrido, un camino que tiene lugar en diferentes organizaciones educativas. En este sentido la articulación entre niveles permite que el /as alumno /a realice su trayectoria escolar dentro del sistema educativo, para lo cual resulta imprescindible propiciar las condiciones para que el /la niño /a transite sin sobresaltos los diferentes niveles. Asimismo, la Ley Federal de Educación N ° 24.195 especifica que “los niveles, ciclos y regímenes especiales que integren la estructura del sistema educativo deben articularse, a fin de profundizar los objetivos, facilitar el pasaje y continuidad y asegurar la movilidad horizontal y vertical de los alumnos/ as” . ( Ley Federal de Educación N ° 24 195, 1993 , p. 63 ) Sin embargo nuestra experiencia como docentes, nos permite aseverar que las prácticas llevadas a cabo más de las veces ponen en evidencia desacuerdos y contradicciones respecto de qué se entiende por articulación.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Luján
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectArticulación entre niveles
dc.subjectNivel Inicial
dc.subjectEducación Primaria
dc.subjectDocentes
dc.subjectAlfabetización.
dc.subjectPrácticas del Lenguaje
dc.title“La articulación entre Nivel Inicial y el Nivel Primario acerca de las Prácticas del Lenguaje”
dc.typeThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución