dc.creatorSosa, Daiana Noeli
dc.date.accessioned2022-08-25T18:47:23Z
dc.date.accessioned2022-11-09T15:15:49Z
dc.date.available2022-08-25T18:47:23Z
dc.date.available2022-11-09T15:15:49Z
dc.date.created2022-08-25T18:47:23Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1349
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5171662
dc.description.abstractSe considera imprescindible aclarar que se incorporara a lo largo del trabajo un lenguaje inclusivo . El lenguaje es un instrumento de expresión y transmisión de nuestro pensamiento y cultura y es por esto que refleja las características de la sociedad de cada época histórica. Es una construcción social y por lo tanto no es estático ni su uso neutral. Si partimos de la afirmación de que vivimos en una sociedad androcéntrica, es decir que privilegia el género masculino y todas las características que a él se le atribuyen culturalmente, debemos decir también que esta preeminencia se manifiesta en el uso del lenguaje, donde generalmente no se nombra ni visibiliza a las mujeres ni a otras identidades sexuales o de género y donde nos encontramos con una práctica concreta de la violencia simbólica. Las recomendaciones sobre un uso no sexista e inclusivo del lenguaje alcanzan actualmente a publicaciones científicas, medios de comunicación, organismos públicos y privados, empresas, y Universidades. A nivel internacional, la UNESCO trabaja desde 1987 en reglamentaciones y disposiciones que eviten la utilización del lenguaje sexista en todos los ámbitos de su influencia. Siguiendo a Bourdieu (2000), podemos encontrar una salida ante la naturalización de la dominación, la cual implica una transformación radical de las condiciones sociales mediante prácticas contra discursivas para la generación de otras condiciones estructurales. Estas prácticas deberán instaurar hábitos que fomenten la equidad y que algún día logren naturalizarse en nuestra cotidianeidad. En este trabajo, se presenta una investigación teórica - empírica sobre el tema: les percepciones de les adultes cuidadores con respecto a les sujetes con discapacidad. Planteado lo antedicho, se comenzó ahondar acerca de la intervención de les adultos cuidadores acerca de la mira da en la discapacidad y la influencia en el ámbito familiar. Teniendo siempre presente a les persones con discapacidad como sujeto de derecho, es que se comenzó el proceso de investigación . La investigación será de tipo monográfica realizada con un diseño de tipo exploratorio y descriptivo, donde se aplicaran técnicas cualitativas orientadas a poder captar las subjetividades de la población seleccionada. Apartir de las experiencias que se reconozcan en sus relatos. Se utilizaran técnicas de observación no participante además se recurrirá a la técnica de entrevistas como medio de encuentro con las familias de los sujos con discapacidad y para los trabajadores intervinientes en dos Centros de Día . Implicará de este modo la revisión de fuentes primarias directas y fuentes secundarias como artículos, documentos, libros, ordenamiento de información sobre el tema que contempla . Se inicia el estudio de esta problemática poniendo especial énfasis en les adultes cuidadores para reconocer cambios que se generan y cómo repercute en la vida dia ria de les sujetos con discapacidad . El abordaje desde otras disciplinas permitió comprender aún más como se revela la dinámica familiar. Por lo expuesto, se comenzó a ahondar acerca de la intervención desde el Trabajo Social en la discapacidad y la influencia de les adulte s cuidadores. Para ordenar lo investigado, se ha organizado en tres capítulos de marco conceptual de la investigación. Se comenzara por el número uno el cual tratara sobre los abordajes de discapacidad, el marco legal, se dará cuenta del trato de les sujetes con discapacidad, perspectivas de inclusión, sus modelos de tratos, cambios en el trato social En el capítulo número dos del trabajo, se abordara la dinámica familiar y el trato de les adultos cuidadores y las posibilidades de interven ciones y en el capítulo número tres se dará cuenta del rol del trabajador social dentro de los Centros de Día y les profesiones que interviene en las familias con sujetes con discapacidad, como así también las experiencias desde el trabajador social. Por último se dará cuenta de les conclusiones de la investigación realizada.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Luján
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectDiscapacidad
dc.subjectAdultes cuidadores
dc.subjectCentro de Día
dc.subjectTrabajadores Sociales
dc.subjectTrabajo social
dc.titleLe mirada a quienes son adultos cuidadores con respecto a les personas con discapacidad. Experiencias en dos Centros de Día a partir del encuentro con familias y Trabajadores Sociales .
dc.typeThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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