dc.description.abstract | Tal vez más que cualquier otra rama de la historia, la historia de la infancia ha
sido moldeada por las inquietudes del mundo en el que viven los historiadores. Si
ahora es un área de interés, se debe, en gran parte, a que en el mundo occidental, a
finales del siglo veinte, hay considerable ansiedad acerca de cómo criar niños, acer-
ca de la naturaleza de los niños (¿ángeles o monstruos?), acerca de las fuerzas, prin-
cipalmente el mercantilismo que les afecta, y acerca de los derechos y obligaciones
que deberían otorgárseles. Los mismos historiadores son presa de estas ansiedades
y frecuentemente las reconocen como inspiración para su trabajo 2 . Pero además,
están también respondiendo a las exigencias del público en general. En búsqueda de
comprensión y orientación, las personas se vuelven hacia el pasado, esperando que
los académicos tal vez puedan contarles acerca de los niños y de la infancia a través
de la historia.
Este estímulo para comprender las raíces históricas de la ansiedad contemporá-
Nea en occidente existe junto con, pero a menudo separado de otro incentivo para la
investigación histórica acerca de la niñez: la pobreza en que muchos niños del mun-
do viven, frecuentemente trabajan, y con demasiada frecuencia mueren. ¿Puede una
perspectiva histórica, acerca de las expectativas de vida de los niños pobres en el
pasado, contribuir a la comprensión de los factores económicos, entre otros, que dan
forma a las circunstancias de pobreza en las cuales subsiste la mayoría de los niños
del mundo? | |