dc.description.abstract | Para introducirnos en el tema, en primer lugar pasare a describir las características del Barrio, los condicionantes y determinantes, apuntando a aquellas circunstancias sociales y económicas desfavorables que según la mirada del equipo afectan la salud de los pobladores.
El barrio Las Praderas se originó en tierras “ocupadas de hecho” ubicadas en el Km. 65 de la Ruta Panamericana. Está compuesto por familias de muy bajos recursos y se estima una población de 3000 habitantes pero su crecimiento es constante.
Por su lejanía con el centro de la ciudad, los pobladores presentan dificultad de acceso al segundo nivel de atención, por lo que la mayoría de las familias busca resolver mediante el CAPS problemáticas que superan las posibilidades del mismo.
Las familias se caracterizan por ser numerosas, ensambladas, en su mayoría no poseen un trabajo fijo o poseen un integrante mayor desempleado o subempleado. Tampoco presentan estudios completos, en muchos casos los padres son analfabetos y muchos adolescentes no tienen proyectos.
La mayoría de las viviendas son precarias, donde podemos observar hacinamiento, falta de recursos, falta de tendidos eléctricos y sistemas adecuados de eliminación de residuos cloacales.
El desempleo genera ingresos insuficientes y, por tanto, enfermedades pero no solamente las que se asocian convencionalmente a la pobreza sino también enfermedades de la subjetividad, como la inseguridad, la incertidumbre, la vulnerabilidad para el desempleado y su familia.
No puedo olvidarme tampoco del medio ambiente, elemento que interviene también en la posibilidad de enfermar o no. En nuestro Barrio en particular hacia el lado Oeste se encuentra ubicada una Cementera (agente agresor), la cual desprende vapores y particulados (medio ambiente) que se expanden por toda la zona.
Un aspecto relevante a destacar es lo que atañe a los malos hábitos de alimentación y su vinculación con el sobrepeso, obesidad y comorbilidades asociadas. Se consumen en mayor medida “alimentos rendidores” pero poco nutritivos, y esto conlleva en muchos casos a una obesidad con desnutrición oculta.
Otro aspecto significativo es lo que respecta al cuidado del embarazo. A pesar de contar con los controles obstétricos en el CAPS, muchas veces no son tomados con la debida responsabilidad. Sobre todo, en lo que respecta a embarazos de alto riesgo, donde existen factores médicos, económicos o sociales que aumentan las posibilidades de mortalidad durante la gestación y el parto. Por otro lado, en muchos casos la intervención de los mismos resulta insuficiente.
A partir del análisis de los determinantes o condicionantes de la salud, entre las diferentes problemáticas observadas en la sala que merecen nuestra especial atención como equipo de salud y nos invitan a trabajar, podemos nombrar: obesidad, hipertensión arterial, bajo peso, violencia familiar, embarazo adolescente, problemas de conducta, problemas de aprendizaje, enfermedades respiratorias, alcoholismo, drogadicción, parasitosis, diabetes, como las más resonantes. | |