dc.contributorNievas, Nora E.
dc.contributorRosenfeld, Adriana
dc.creatorMansilla, Ivana Elisabeth
dc.date.accessioned2021-09-30T03:11:28Z
dc.date.accessioned2022-11-09T15:15:17Z
dc.date.available2021-09-30T03:11:28Z
dc.date.available2022-11-09T15:15:17Z
dc.date.created2021-09-30T03:11:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/900
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5171427
dc.description.abstractSe considera a la contaminación por efluentes gaseosos, según la normativa vigente, a la presencia de “sustancias en estado aireforme, sean gases, aerosoles (líquidos y sólidos), material sedimentable, humos negros, químicos, nieblas y olores, que constituyan sistemas homogéneos o heterogéneos y que sean recepecionados en la atmósfera” una vez que esto ocurre constituye uno de los problemas ambientales a los cuales las empresas deben dar respuesta, ya que muchas veces la presencia de elementos nocivos en el aire se producen como resultado de las distintas actividades que desarrolla el hombre. El aire constituye uno de los elementos básicos de todo ser vivo. Cuando hablamos de aire puro nos referimos a la mezcla gaseosa compuesta por un 78.01% de nitrógeno, un 20.9% de oxígeno y un 1% de diferentes compuestos totales como el argón, el dióxido de carbono y el ozono. El aire que se respira se contamina cuando se introducen sustancias distintas a su composición natural, o bien, cuando se modifican las cantidades de sus componentes naturales. Las emisiones gaseosas producto de la utilización de maquinas y equipos en las diferentes etapas asociadas a actividades humanas como la construcción, el transporte de vehículos, los procesos productivos, entre otras pueden afectar la calidad ambiental del ambiente gaseoso en el que estamos inmersos. Según distintas fuentes, el mayor índice de contaminación es atribuido a las actividades industriales, y a los motores de los vehículos de transporte, dados los efectos asociados a las emisiones de las sustancias que van a parar a la atmósfera. Los vehículos motorizados, muchas veces utilizados en el ámbito empresarial, son los responsables de sumar al ambiente laboral, sustancias nocivas cuando emiten sustancias gaseosas como el monóxido de carbono, dióxido de azufre, ozono y material particulado, entre ellas partículas suspendidas de plomo. Estas emisiones suelen ser uno de los aspectos ambientales más descuidados en cuanto al control, ya que a menudo son de difícil detección y sus impactos asociados no siempre son inmediatamente perceptibles. Siguiendo esta línea, el deterioro de la calidad del aire es provocado mayoritariamente por las fuentes móviles, entiéndase estas como “todas aquellas fuentes capaces de desplazarse entre distintos puntos, mediante un elemento propulsor (motor) que genera y emite contaminantes.” Es así, que tomando las anteriores afirmaciones, esta tesina tratara dentro de las fuentes de emisión, a aquellas fuentes móviles que ayudan a los procesos de la Empresa AGT UTE, tomada como estudio de caso en la presente, cuya actividad es la de Contratista Principal de Axion Energy, excluyéndose del análisis a las fuentes fijas, en las cuales solo tiene injerencia legal ésta ultima para su gestión.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Luján; Argentina
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectEfluentes gaseosos
dc.subjectaire
dc.subjectCalidad ambiental
dc.subjectContaminación ambiental
dc.titleAnálisis de la aplicación de herramientas jurídicas para la gestión de efluentes gaseosos en el ámbito privado: estudio de caso: UTE: Andrade Gutiérrez (Brasil) y Tecna (Argentina)
dc.typeThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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