dc.creator | Maimone, María del Carmen | |
dc.creator | Edelstein, Paul | |
dc.creator | Cabrera, Julio | |
dc.creator | López, Pablo | |
dc.date.accessioned | 2021-06-03T17:17:22Z | |
dc.date.accessioned | 2022-11-09T15:15:11Z | |
dc.date.available | 2021-06-03T17:17:22Z | |
dc.date.available | 2022-11-09T15:15:11Z | |
dc.date.created | 2021-06-03T17:17:22Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | 978-987-86-9991-2 | |
dc.identifier | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/848 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5171389 | |
dc.description.abstract | El material que reúne esta obra, que es expresión de voces y miradas diversas, a través del debate sobre qué es eso que llamamos ambiente y cómo se enseña, profundiza la cuestión sobre los saberes que aportan al desarrollo humano los sectores populares. Y en esa búsqueda, traspone las exigencias curriculares hasta redefinir una innovadora propuesta de trabajo en las aulas, fundada teóricamente a partir del intercambio de las cosmovisiones de sus autores: referentes indígenas elegidos por sus respectivas comunidades, y el equipo de investigación. Tiene como objeto reabrir un debate sobre quiénes son nuestros educandos, quiénes somos las/los educadores y qué sociedad estamos contribuyendo a construir. Para ello, se parte de la consideración de que los niños, niñas y jóvenes pertenecientes a los sectores populares, también integrados por población indígena, podrán ser ubicados en el centro del proceso educativo como sujetos de conocimiento cuando las/los docentes reconozcamos la valía de su identidad y de ese modo aprendamos quiénes son, cómo aprenden, qué saben, cuáles son sus intereses, sus entornos culturales, sociales y familiares. Cuando les ofrezcamos espacios de diálogo y participación que les otorguen protagonismo y posibiliten el despliegue de sus conocimientos, prácticas, experiencias y sentires. Desde estas certezas se revisa el Modelo Didáctico de Interrelación Paradigmática (MIP) que el equipo de investigación viene desarrollando y actualizando. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | María del Carmen Maimone | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
dc.subject | Ciencias de la Educación | |
dc.subject | Acceso a la educación | |
dc.subject | Diversificación de la educación | |
dc.subject | Pueblos indígenas | |
dc.subject | Enseñanza intercultural | |
dc.title | Pueblos indígenas, sectores populares y educación. Aportes para la enseñanza intercultural en las escuelas | |
dc.type | Book | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/libro | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |