dc.creatorQuiñones, Gustavo Martín
dc.date.accessioned2021-11-02T17:15:41Z
dc.date.accessioned2022-11-09T15:15:00Z
dc.date.available2021-11-02T17:15:41Z
dc.date.available2022-11-09T15:15:00Z
dc.date.created2021-11-02T17:15:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/938
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5171287
dc.description.abstractEn la actualidad podemos notar un cambio de paradigma que viene sucediendo desde hace tiempo, el cual plantea la igualdad entre hombres y mujeres. Donde ningún sexo es superior al otro, ni tiene beneficios por su condición biológica, sino que todos somos iguales, tenemos las mismas posibilidades y ninguno está condicionado a actuar de tal o cual manera según su género. Sin embargo este cambio de paradigma no es comprendido, ni aceptado por muchas personas. En el ámbito esco lar, centrándonos en las clases de Educación Física se puede advertir que en determinados momentos aparecen “ actitudes sexistas ” . Estas actitudes se pueden presentar por parte del profesor/a hacia sus estudiantes o entre compañeros. No obstante el docente es quien con sus modos de llevar adelante la clase puede generar las situaciones de sexismo entre sus alumnos, por ejemplo con el solo hecho de separar por sexo indicando que los varones jueguen al fútbol y las mujeres jueguen al quemado. De esta manera etiqueta y rotula las actividades según el sexo y los mandatos sociales impuestos por el , ya caducado, patriarcado. Cuando se manifiesta sexismo dentro de la clase, por parte de los estudiantes, ocurre en ambos lados del género. Por parte de los varones que lo imponen (en líneas generales ) y por parte de las mujeres que lo aceptan. Aquí es donde el docente a cargo del grupo podría intervenir enseñando valores y conductas para evitar la reproducción del sexismo. Antes de seguir avanzando es necesario definir qué es el sexismo. Giberti, E. (2008) lo define como “ el conjunto de actitudes y comportamientos que instala la discriminación entre las personas basándose en su sexo. Se organiza en forma de prejuicio y creencia y se pone de manifiesto mediante el lenguaje, símbolos y costumbres histór icamente arraigadas ” . El sexismo representa una problemática en la clase de Educación Física, ya que acarrea consigo un conjunto de actitudes negativas que perjudican la participación de las mujeres y refuerzan posiciones autoritarias y machistas por parte de los varones . Actitudes negativas como los estereotipos, por ejemplo que las mujeres son más débiles y menos aptas que los hombres para la actividad física ; agresión verbal y en algunos casos física ; dominación en los juegos y deportes restringiendo la participación de las mujeres en ellos , así como también dominancia en los espacios que ocupan en el patio . Éstos y otros factores influyen en la integración del grupo, ncluso afecta n la participación en actividades dadas en clase por miedo al error y la burla. Nunca están ausente entre los alumnos comentarios tales como “las mujeres no saben”, “con ella que no sabe jugar no me ponga”, “no sirven para nada” “son mujeres” , entre otros. Este sexismo llega a tal punto, que incluso las mismas mujeres se descalifican repitiendo lo que dicen los varones ; que tal deporte es de hombres o que ciertos ejercicios no los pueden hacer por ser mujeres, ¿O acaso el deporte y la actividad física tienen un género especifico?
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Luján
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectSexismo
dc.subjectPatriarcado
dc.subjectEnseñanza y aprendizaje
dc.titleActitudes e intervenciones del profesor de Educación Física frente a situaciones de sexismo que se manifiestan dentro de su clase en escuelas primarias de gestión pública de la localidad de Tigre
dc.typeThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion 


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