dc.description.abstract | En la actualidad podemos notar un cambio de paradigma que viene
sucediendo desde hace
tiempo, el cual
plantea
la igualdad entre hombres y mujeres. Donde ningún sexo es superior al
otro, ni tiene beneficios por su condición biológica, sino que todos somos iguales, tenemos las
mismas posibilidades y ninguno está condicionado a actuar de tal o cual manera según su género.
Sin embargo este
cambio de paradigma no es comprendido,
ni aceptado por muchas personas.
En
el ámbito esco
lar, centrándonos en las clases
de Educación Física se puede advertir que en
determinados momentos aparecen
“
actitudes sexistas
”
. Estas actitudes se pueden presentar por
parte del profesor/a hacia sus estudiantes o entre compañeros. No obstante el docente es quien
con sus modos de llevar
adelante la clase
puede generar las situaciones de sexismo entre sus
alumnos, por ejemplo con el solo hecho de separar por sexo indicando que los varones jueguen al
fútbol y las mujeres jueguen al quemado.
De esta manera etiqueta y
rotula
las actividades
según
el sexo y los mandatos sociales
impuestos por el
, ya caducado,
patriarcado.
Cuando se manifiesta sexismo dentro de la clase, por parte de los estudiantes, ocurre en ambos
lados del género. Por parte de los
varones que lo imponen
(en líneas generales
) y por parte
de las
mujeres que lo aceptan. Aquí es donde el docente a cargo del grupo podría
intervenir
enseñando
valores y conductas para evitar la reproducción del sexismo.
Antes de seguir avanzando es necesario definir qué es el sexismo.
Giberti, E.
(2008) lo
define
como
“
el conjunto de actitudes y comportamientos que instala la discriminación entre las
personas basándose en su sexo. Se organiza en forma de prejuicio y creencia y se pone de
manifiesto mediante el lenguaje, símbolos y costumbres histór
icamente arraigadas
”
.
El sexismo representa una problemática en la clase de Educación Física, ya que acarrea consigo
un conjunto de actitudes negativas
que perjudican la participación de las mujeres y refuerzan
posiciones autoritarias y machistas por parte de los varones
. Actitudes negativas como los
estereotipos,
por ejemplo que las mujeres son más débiles y menos aptas que los hombres
para la
actividad física
; agresión
verbal y en algunos casos
física
; dominación en los juegos y deportes
restringiendo la
participación de las mujeres
en ellos
,
así
como también dominancia en los
espacios que ocupan en el patio
.
Éstos y otros factores influyen
en
la integración del grupo,
ncluso afecta
n
la participación en actividades dadas en clase por miedo al error y la
burla. Nunca
están ausente
entre los alumnos
comentarios
tales como
“las mujeres no saben”, “con ella que no
sabe jugar no me ponga”, “no sirven para nada” “son mujeres”
,
entre otros. Este sexismo llega a
tal punto,
que incluso las mismas
mujeres
se descalifican
repitiendo lo que
dicen los varones
;
que tal deporte
es de hombres
o que ciertos ejercicios
no los pueden hacer por ser mujeres, ¿O acaso
el
deporte y la actividad física
tienen
un
género
especifico? | |