dc.creatorIgnes, Raquel Rocío
dc.date.accessioned2022-08-24T18:23:08Z
dc.date.accessioned2022-11-09T15:14:57Z
dc.date.available2022-08-24T18:23:08Z
dc.date.available2022-11-09T15:14:57Z
dc.date.created2022-08-24T18:23:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1340
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5171276
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de Graduación se propone abordar algunos de los problemas de las políticas públicas referidas a la finalización de estudios secundarios en la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) de la provincia de Buenos Aires. Se tomará en consideración la historia de la modalidad, la situación educativa de la población, los sujetos que asisten y a los educadores. El estudio se ha llevado a cabo en el Distrito de Merlo en el año 2017. Como estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social, analizar la situación del derecho efectivo a la educación de la población resulta importante, ya que su incumplimiento expresa la existencia de desigualdades sociales y la continuidad de situaciones de injusticia que deben ser modificadas. La problemática se abordará teniendo en consideración al ser humano en su dimensión integral, realizando una lectura crítica de la realidad, la que permite problematizar las estructuras sociales y las políticas públicas existentes. El trabajador social tiene como compromiso ético contribuir democráticamente a la plena vigencia de los derechos humanos y sostenemos que las personas deben realizarse plenamente para y con los demás en una sociedad que debe proporcionar una mejor calidad de vida a la totalidad de sus ciudadanos. Las preguntas iníciales que han orientado la realización del trabajo fueron las siguientes: ⋅ ¿Qué sucede con la oferta y la demanda de educación secundaria de adultos en el distrito de Merlo? ⋅ ¿Qué normativas regulan el derecho a la educación secundaria de los jóvenes y adultos? ⋅ ¿Cuál es la situación de los estudiantes y educadores en las instituciones educativas para adultos? El trabajo se presentará en cinco capítulos que contarán con subdivisiones con el fin de desplegar la problemática mencionada. En el primer capítulo se realizará una presentación de los temas a desarrollar en el trabajo. El segundo expondrá el encuadre teórico – metodológico, seguidamente se describirá la construcción histórica de la educación de jóvenes y adultos en Argentina y las políticas recientes. En el capítulo cuarto, se problematizará acerca de la oferta de EPJA de nivel secundario. Y por último, en el quinto capítulo, se presentarán los resultados obtenidos, y en la conclusión se plantearán reflexiones sobre ciertas problemáticas identificadas en los capítulos precedentes.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Luján
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectEducación media
dc.subjectEducación de jóvenes
dc.subjectEducación de adultos
dc.subjectPolítica pública
dc.subjectEducación Permanente de Jóvenes y Adultos
dc.subjectEPJA
dc.subjectPartido de Merlo
dc.titleLa educación secundaria de adultos en el Partido de Merlo: poblemáticas y desafíos
dc.typeThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución