dc.creatorPérez, Sandra Patricia
dc.date.accessioned2022-08-22T19:39:31Z
dc.date.accessioned2022-11-09T15:14:50Z
dc.date.available2022-08-22T19:39:31Z
dc.date.available2022-11-09T15:14:50Z
dc.date.created2022-08-22T19:39:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1312
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5171204
dc.description.abstractEl interés en la temática de este trabajo surge a partir de la experiencia laboral desarrollada en el espacio escolar; el ser parte del Equipo de Orientación Escolar permitió un acercamiento y conocimiento en la materia otorgando una mejor comprensión del ámbito educativo. Se plantea como problemática central el desempeño de los Equipos de Orientación Escolar en relación con las trayectorias educativas de los estudiantes en el marco de una institución educativa inclusiva orientada a la formación para la vida en democracia, la paz y los derechos humanos, así como el desarrollo personal que habilite a los jóvenes introducirse en el mundo del trabajo y continuar sus estudios en el nivel superior. Los Equipos de Orientación que trabajan en el ámbito educativo y particularmente, en las escuelas de los diferentes niveles y modalidades del sistema, despliegan sus intervenciones de múltiples maneras junto a quienes cotidianamente llevan adelante la labor de enseñar. La intención de este trabajo es abrir nuevos interrogantes y perspectivas de análisis para esta relación tan compleja, entre el Trabajo Social, la escuela Pública y el sostenimiento de las trayectorias educativas, así como hacer visible el camino transitado en pos de la inclusión de todos/as las/os jóvenes en el nivel secundario, partiendo de la idea de que la educación es un derecho humano elemental, reconocido a nivel constitucional. En el presente trabajo se pretende, en un primer momento contextualizar la historia de la educación Argentina en general y en particular la provincia de Buenos Aires, donde se encuentra la escuela de Educación Secundaria N°9 del partido de Merlo; La misma será tomada como eje para el desarrollo del presente trabajo, por lo tanto se explicarán características y particularidades de la Escuela Secundaria N°9, con el fin de aportar nuevos conocimientos y a la vez habilitar nuevos caminos de intervención del Trabajo Social en la escuela. Se describe la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social que tiene a su cargo a los Equipos de Orientación Escolar cumpliendo funciones en establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Buenos 8 Aires, con sus 70 de trayectoria en las escuelas. La promulgación de la Ley N° 13.688 nos impone el desafío histórico de generar las condiciones necesarias para que la escuela secundaria obligatoria sea una realidad, con inclusión, permanencia con aprendizaje y egreso de los estudios secundarios en la provincia de Buenos Aires para todos los adolescentes, jóvenes y adultos. Este trabajo parte de la siguiente hipótesis: Los aportes del Trabajador Social favorecen las condiciones para el ingreso, permanencia y egreso de los est udiantes de la Escuela Secundaria N°9 del partido de Merlo.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Luján
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectOrientación Escolar
dc.subjectHistoria de la educación Argentina
dc.subjectTrabajo Social en la escuela
dc.subjectPsicología Comunitaria
dc.subjectPedagogía Social
dc.subjectEducación pública Argentina
dc.titleTrayectorias escolares de los estudiantes de la escuela secundaria N°9 Una Visión Crítica de la intervención del Trabajo Social
dc.typeThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución