dc.creatorTancredi, Elda
dc.creatorHuesca, Marcela
dc.date.accessioned2020-03-04T21:59:10Z
dc.date.accessioned2022-11-09T15:14:48Z
dc.date.available2020-03-04T21:59:10Z
dc.date.available2022-11-09T15:14:48Z
dc.date.created2020-03-04T21:59:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifier1851-7897
dc.identifierhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/620
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5171192
dc.description.abstractSe abordan aquí elementos clave de la primera fase del proyecto de investigación que analiza las relaciones entre las problemáticas del transporte marítimo de mercancías y las políticas de mitigación vinculadas al cambio climático global. En este caso se estudian los intercambios comerciales por vía marítima, las principales rutas de transporte, y la red jerárquica de puertos, desde el caso particular de los países BRICS. Ellos representan: (a) el 19,7% del comercio mundial de mercancías, participando China del 70% de las exportaciones del grupo; (b) el 31% del movimiento portuario global de contenedores, representando también China el 84% del grupo; (c) el 41,33% de las emisiones globales de CO2, parte que se duplica desde 1998, siendo China el responsable del 60%; marcándose así la consolidación de un corrimiento del eje central hacia el sudeste asiático y la persistencia de las desigualdades intra-grupo
dc.publisherUniversidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales.
dc.relationAnuario de la División de Geografía, N° 12 (2018)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectGeografía del comercio internacional
dc.subjectBRICS
dc.subjectTransporte marítimo de mercancías
dc.subjectRed de Puertos
dc.subjectMovimiento portuario
dc.titleAportes al estudio de las economías emergentes: el desarrollo portuario en los BRICS
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución