dc.creatorDomínguez Mon, Ana
dc.date.accessioned2015-09-11T17:08:02Z
dc.date.accessioned2022-11-09T15:06:49Z
dc.date.available2015-09-11T17:08:02Z
dc.date.available2022-11-09T15:06:49Z
dc.date.created2015-09-11T17:08:02Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttp://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/6006
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5170565
dc.description.abstractLa materia “Problemas Socioculturales” brindará a los alumnos los elementos necesarios para que puedan definir un problema en sus dimensiones sociales y culturales, a través de la distinción entre sociedad y cultura. Focalizaremos en la producción teórica de fines de siglo XIX y en la definición de los problemas sociales según los momentos históricos. Explicaremos a través de las producciones de fines de siglo XIX y principios de siglo XX, cómo la tensión entre orden y cambio obligó a considerar los procesos estructurales generadores de desigualdades sociales y culturales en las sociedades industriales modernas. Los Estados modernos y las formas que adoptaron expresaron los valores de época, a partir de la conformación de institucionales específicas como han sido los estados nacionales: liberales, conservadores, sociales, neo-conservadores. Esto permite reconocer cómo han sido pensadas las instituciones sociales como parentesco, matrimonio y familia; iglesia y educación; sobre todo, cómo fueron y son pensados los individuos en relación a los grupos de los que forman parte. El surgimiento de la noción riesgo, en contraposición al peligro; la conformación de sistemas expertos y de señales simbólicas que surgieron en los siglos XVII y XVIII en Europa insular y luego se expandieron, cuyo impacto mayor dio lugar a la conformación de estados nacionales, con fronteras delimitadas por medio de convenciones administrativas, por contiendas y guerras. Estos son rasgos característicos de la modernidad como proyecto social y cultural. La ciencia y la tecnología son productos del conocimiento racional así como generadoras de nuevas formas de conocimiento. En el pensamiento moderno occidental el tiempo y el espacio se transformaron en dimensiones diferenciadas. Los ritmos de vida en la modernidad decimonónica, cuyas diferencias se profundizaron durante el siglo XX, adquiriendo una velocidad de transformación inusitada durante la segunda mitad del siglo pasado, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial (1945).
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Belgrano - Fascículos - Facultad de Humanidades
dc.relationFascículos;2014
dc.subjectPsicología
dc.subjectSociología
dc.subjectAntropología
dc.subjectIndividuo y Modernidad
dc.subjectProblemas socioculturales
dc.subjectEstructura social
dc.subjectDesigualdad
dc.subjectPsychology
dc.subjectsociology
dc.subjectanthropology
dc.subjectperson and Modernity
dc.subjectSocial and cultural problems
dc.subjectSocial structure
dc.subjectinequality
dc.titleProblemas Socioculturales
dc.typeObjetos de aprendizaje


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