dc.description.abstract | Para trabajar de la manera más segura posible en el área de evaluación psicológica se necesitan
instrumentos que sean válidos y confiables (Casullo et al., 1991/1992 y Fernandez Liporace et. al, 2009).
El Test de Rorschach es una de las pruebas psicodiagnósticas que más desarrollos tiene realizados
en distintos lugares del mundo. Desde su creación (Rorschach, 1921) se realizaron progresivamente
algunas modificaciones y ampliaciones del texto original llegando así a formarse distintas escuelas o sis-temas para su interpretación (Beck, 1944; Hertz, 1936; Klopfer, 1942; Piotrowski, 1950; Rapaport, 1946).
Exner (Exner, 1994) realizó trabajo empírico de comparación de estos cinco enfoques con dos objeti-vos básicos: uno de ellos tenía que ver con verificar cuál de los sistemas mostraba la mayor solidez y el
otro con determinar cuál era el más útil en términos clínicos. Así fue como emprendió la tarea de estudiar
las ventajas e inconvenientes de cada sistema; esta información permitió integrar las características -
procedentes de cualquier sistema - para las que se había encontrado justificación empírica. Todos estos
estudios culminaron con la presentación de una síntesis organizada para la utilización del Rorschach
que, a partir de ese momento, se transformó en un lenguaje que tiende a universalizarse para investigar
y utilizar el test, conocido como el Sistema Comprehensivo - en adelante,SC - (Exner, 1994).
Basándose en los mismos principios que Hermann Rorschach, Hans Zulliger (Zulliger, 1970) concibió un
test de tres láminas de manchas de tinta para ser usado en tareas de selección en el Servicio Psicológico
del ejército suizo. Su finalidad era la evaluación de sujetos para determinar si podían ser considerados
como militares aptos para el desempeño del rol específico.
Algunas características del Test de Zulliger contribuyeron a que se lo usara en tareas de selección de
personal; básicamente es una prueba breve en su administración y evaluación.
En nuestro medio Zdunic (Zdunic, 1999) llevó adelante la tarea de aplicar el método que Exner ideó
para el Rorschach - el Sistema Comprehensivo - al test de Zulliger. De esta forma la prueba permitió
obtener una información descriptiva detallada sobre características de personalidad, tanto en rasgos
estables como en estados transitorios.
En la segunda edición del libro El test de Zulliger en la evaluación de personal (Zdunic, 2003) se
presentó una Tabla para la Codificación de la Calidad Formal de las Respuestasy también los estadís-ticos descriptivos obtenidos en 300 protocolos. Ellos habían sido administrados individualmente dentro
de procesos de selección de personal a sujetos residentes en la ciudad de Buenos Aires, con edades
comprendidas entre 18 y 55 años.
Desde el momento en que se obtuvo esa muestra hasta el presente el conocimiento sobre el Sistema
Comprehensivo mejoró. Publicaciones sobre cómo resolver problemas de codificación en el Rorschach
(Viglione, 2004) y especificaciones para la administración de esta prueba (Sciara y Ritzle, 2006) permiten
realizar administraciones y evaluaciones más seguras.
Reflexionar sobre esto hizo pensar en la necesidad de realizar un trabajo de revisión de la codificación
de los protocolos que constituyeron la muestra original. Pero tomando en cuenta que el Código de ética
del Psicodiagnosticador (ADEIP, 2000), en el apartado 8 Vigencia de los tests dice que el psicólogo deberá
basar sus evaluaciones y decisiones sobre intervención o recomendaciones, en datos o resultados de
tests con baremos actualizados en los últimos diez años y adaptados a la región, pareció más sensato
realizar una nueva muestra. | |