dc.description.abstract | La variedad Torrontés Riojano (Vitis vinifera L.) es un cultivar autóctono de Argentina
obtenido por el cruzamiento natural entre Moscatel de Alejandría y Criolla Chica; actualmente
es considerado el cepaje blanco emblemático del país, siendo una de las
variedades de mayor superficie de implantada en cuanto a uvas blancas se refiere,
con un 17% del total, solo detrás de Pedro Jiménez, la cual no es actualmente utilizada
para vinos de alta calidad enológica. Los vinos elaborados a partir de esta variedad
resultan en muchos casos difíciles de identificar para un consumidor demandante, de
carácter internacional, o bien para quien hace su primer acercamiento a la variedad, debido
a la diversidad de zonas geográficas implantadas y a la multiplicidad de cultivares
(ej. Torrontés Mendocino, Torrontés Sanjuanino, etc.) comercializados bajo la misma
denominación “Torrontés”. En un mercado internacional extremadamente competitivo,
es indispensable mostrar calidad constante y características organolépticas deseables
adecuadas a la demanda del consumidor moderno. En este plano, el desafío consiste
en superar las barreras climáticas, tecnológicas y humanas. Como recomienda Wines
of Argentina, se potenciará la “Marca Argentina” asociada a la variedad Torrontés, pese
a las diferencias cualitativas obtenidas en las localidades mencionadas, mediante la obtención de una gama de
cortes lo suficientemente representativos, seguido por los vinos Chardonnay y Sauvignon Blanc. Tal como sucede
hoy con las variedades tintas Malbec y Cabernet Sauvignon. En esta línea, el objeto del presente trabajo fue
caracterizar química y sensorialmente los vinos cv. Torrontés Riojano argentinos, para brindar una herramienta a
todo aquel interesado tanto en su consumo como en la comercialización, tendiente a posicionar estratégicamente
al Torrontés Riojano como segunda variedad insignia y acompañando al ya instalado Malbec en los mercados, es
decir: otra variedad que nos represente a los argentinos entre los consumidores del mundo. | |