dc.creatorRivera, Juan Antonio
dc.creatorNaranjo Tamayo, Elizabeth
dc.creatorViale, Maximiliano
dc.date2021-10-09T17:20:37Z
dc.date2021-10-09T17:20:37Z
dc.date2020-10
dc.identifierRivera, J.A., Naranjo Tamayo, E. y Viale, M. (2020, octubre) Los recursos hídricos de la región Centro-Oeste de Argentina bajo los objetivos del Acuerdo de París: el futuro es ahora (Área: Ciencias Ambientales, Agroindustrias y de la Tierra. Comunicaciones de Investigaciones: Actualización en viticultura, enología y subproductos vitivinícola). IX Jornadas de Investigación. Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza, República Argentina. Revista Jornadas de Investigación, año 11, nº 11. 44.
dc.identifier2314-2170
dc.identifierhttp://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/2584
dc.description«Tiempo de actuar» rezaba el eslogan de la fallida COP25, donde se esperaba que las Naciones que ratificaron el Acuerdo de Paris incrementaran la ambición climática para mantener el objetivo de evitar un calentamiento de 2 °C por encima de niveles pre-industriales e incluso limitar el calentamiento en el umbral de 1,5 °C. Superar estos umbrales de temperatura implicaría el inicio de procesos de irreversibilidad que afectarían significativamente a los ecosistemas y la biodiversidad, el bienestar humano y la criósfera global. ¿Qué tan lejos estamos de alcanzar estos niveles de calentamiento en la región centro-oeste de Argentina? ¿Cuáles serían los cambios esperados en los recursos hídricos regionales si se alcanzan estos umbrales? Para responder estos interrogantes se utilizaron las simulaciones del modelo climático global IPSL-CM6A-LR forzadas a partir de un conjunto de vías socio-económicas compartidas (SSP) que consideran los niveles más bajos de emisiones de gases de efecto invernadero disponibles en la literatura y pueden representar las medidas de mitigación necesarias para lograr los objetivos del Acuerdo de París.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UMaza
dc.sourceRevista Jornadas de Investigación (2020); año 11, n° 11
dc.subjectCambio climático
dc.subjectAcuerdo de París
dc.subjectRecursos hídricos
dc.titleLos recursos hídricos de la región Centro-Oeste de Argentina bajo los objetivos del Acuerdo de París: el futuro es ahora
dc.typeResumen de Comunicación en Evento Científico


Este ítem pertenece a la siguiente institución