dc.contributores-ES
dc.creatorCattedra, Olivia
dc.date2020-12-03
dc.date.accessioned2022-11-09T13:51:12Z
dc.date.available2022-11-09T13:51:12Z
dc.identifierhttps://p3.usal.edu.ar/index.php/oriente-occidente/article/view/5114
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5158281
dc.descriptionCuando el hombre muere, renace según sus residuos kármicos. Cuando una era concluye, nace otro ciclo cósmico, cuya generación depende de los residuos del karma colectivo del ciclo precedente. Tal proceso se representa iconográficamente mediante el símbolo de Śeṣa, la restante. Viṣṇu, que representa la energía creadora y su movimiento de cohesión, descansa, duerme, en el océano de leche en el cual flota en su lecho que es Śeṣa, la serpiente de mil cabezas. Cuando el hombre, como el mundo, busca su liberación, debe purificar los condicionamientos que lo esclavizan y para ello se requiere el despertar de la fuerza dormida, Kuṇḍalinī; entonces, el condicionamiento previo se torna posibilidad infinita, Ānanta. Las siguientes reflexiones apuntan a desentrañar tal continuo simbólico, los textos en los que se basa, y propiciar su hermenéutica a la luz de la psicología profundaes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherOriente y Occidentees-ES
dc.relationhttps://p3.usal.edu.ar/index.php/oriente-occidente/article/view/5114/6779
dc.rightsCopyright (c) 2020 Oriente y Occidentees-ES
dc.sourceOriente y Occidente; Vol. 17, Núm. 1/2 (2020)es-ES
dc.titleAhirbudhnya y Śeṣa: apreciación psicocosmológica del símbolo de Kuṇḍalinīes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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