dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Alby, Juan Carlos | |
dc.date | 2021-12-30 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-09T13:49:31Z | |
dc.date.available | 2022-11-09T13:49:31Z | |
dc.identifier | https://p3.usal.edu.ar/index.php/oriente-occidente/article/view/5583 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5158124 | |
dc.description | Algunos escritos del Corpus Hermeticum, como el Poimandres (CH I) y el Discurso sagrado (CH III), contienen descripciones del origen del cosmos en las que están presentes la luz, las tinieblas, el viento y un espíritu sutil que es llevado sobre las aguas. Estos elementos pueden ser encontrados también en las complejas exégesis gnósticas al texto bíblico de Gn 1: 2, según lo atestiguan las noticias de Ireneo sobre los ophitas y de Hipólito acerca de los setianos y simonianos. También los valentinianos aluden en dos ocasiones al movimiento del Espíritu sobre la materia inferior; una de ellas de modo tangencial en ocasión de presentar la Tétrada ―madre del universo‖ (Ireneo, Adversus haereses I, 18, 1) y la otra en función de la cosmogonía (Clemente de Alejandría, Extractos de Teódoto 47, 2-4). Esta última, por el uso del verbo ―flotar‖ (ἐπηθέρεζζαη) guarda un notable paralelismo con CH III, 1 y otros pasajes del Corpus. Además de los estratos de sabiduría egipcia que subyacen a estos textos, se detecta la presencia tanto de la gnosis arcaica como de la valentiniana en la configuración de la cosmogénesis hermética | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Oriente y Occidente | es-ES |
dc.relation | https://p3.usal.edu.ar/index.php/oriente-occidente/article/view/5583/7591 | |
dc.rights | Copyright (c) 2021 Oriente y Occidente | es-ES |
dc.source | Oriente y Occidente; Vol. 17, Núm. 2/2 (2020) | es-ES |
dc.title | Elementos comunes a las cosmogénesis gnóstica y hermética | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |