dc.contributores-ES
dc.creatorSaporiti, Néstor Dante
dc.date2015-11-20
dc.date.accessioned2022-11-09T13:47:09Z
dc.date.available2022-11-09T13:47:09Z
dc.identifierhttps://p3.usal.edu.ar/index.php/ideas/article/view/3404
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5157910
dc.descriptionYa desde sus primeros siglos, los cristianos expresaron gráficamente su idea de Dios y de sí mismos en un ámbito muy particular: las catacumbas romanas. Estas imágenes revisten las características que, en particular, los Padres Latinos trazaron en la literatura espiritual y apologética de la época. Lejos de las imágenes del triunfalismo de un Dios-Señor o del extremo dolorismo de un Dios Crucificado –típicos de la espiritualidad medieval– aparece en cambio como un pastor, más cercano, en definitiva, a la imagen evangélica. Por otra parte, el cristiano es representado como un orante, seguramente condicionado por el hecho de que dichas representaciones fueron realizadas en un contexto catacumbal, resaltando que es en la oración donde se anticipa durante la vida terrena el estado espiritual perfecto de la comunión total y permanente con Dios que es posible alcanzar sólo después de la muerte.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Lenguas Modernas - Universidad del Salvadores-ES
dc.relationhttps://p3.usal.edu.ar/index.php/ideas/article/view/3404/4230
dc.sourceIdeas; Vol. 1, Núm. 1 (2015): 2da. épocaes-ES
dc.source2469-0899
dc.source2469-1178
dc.subjecticonografía; catacumbas; literatura; Dios; pastor; cristiano; orante.es-ES
dc.titleIl Dio Pastore e l’uomo orante nell’iconografia e la letteratura Paleocristianees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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