dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Hernández Orellana, Marisol | |
dc.creator | Lizama Lefno, Andrea | |
dc.date | 2015-08-20 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-09T13:34:21Z | |
dc.date.available | 2022-11-09T13:34:21Z | |
dc.identifier | https://p3.usal.edu.ar/index.php/signos/article/view/3205 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5156746 | |
dc.description | La educación en Chile vive un momento de profundos replanteamientos, donde calidad y equidad son los baluartes de la discusión y la reflexión social. En este contexto, la educación on line no está fuera de debate, en cuanto se posiciona cada vez más como una oportunidad para la formación continua y democrática de jóvenes y adultos. Es por eso que la discusión sobre los sistemas de enseñanza más eficaces y efectivos en entornos digitales ha sido objeto de estudio para muchas instituciones educativas en el mundo, entre las cuales se incluye UNIACC, donde académicos y estudiantes han desarrollado investigaciones y tesis sobre el uso delos recursos tecnológicos, mecanismos de gestión y metodologías de enseñanza en las aulas virtuales. Las conclusiones y propuestas que la comunidad educativa hapresentado al respecto apuestan por un modelo constructivista y conectivista, que incita y promueve el aprendizaje significativo y colaborativo. La clave, por tanto,está en apostar por una serie de factores que propician este modelo: profesionalización docente, integración comunicativa entre coordinadores o facilitadores y los eActores de la plataforma, interacción e interactividad multilateral entre tutores yalumnos. Asimismo, uno de los principales desafíos es la formación de expertos en la modalidad eLearning, profesores que sepan mediar, motivar y generar espacios pedagógicos nutritivos; especialistas que sean capaces de integrar curricularmente la tecnología en los foros de discusión, instando a una participación interactiva y constructiva con sus alumnos en pos del aprendizaje. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Signos Universitarios | es-ES |
dc.relation | https://p3.usal.edu.ar/index.php/signos/article/view/3205/3951 | |
dc.source | Signos Universitarios; 2015: Anejo 2 - volumen 2 | es-ES |
dc.source | 0326-3932 | |
dc.subject | Metodologías de enseñanza; aula virtual; constructivismo; conectivismo; aprendizaje colaborativo; profesionalización. | es-ES |
dc.title | Constructivismo y conectivismo: factor clave para la enseñanza en entornos virtuales | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |