Representaciones sociales sobre la población trans en estudiantes de psicología
Representaciones sociales sobre la población trans en estudiantes de psicología
dc.contributor | es-ES | |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | Rosendo, Ernestina | |
dc.creator | Beladrich, Gonzalo | |
dc.creator | Remis Santin, Rodrigo | |
dc.creator | Cejas, Victoria | |
dc.creator | Bianchi, Pedro | |
dc.creator | Díaz, Carlos | |
dc.creator | Maddoni, Juan | |
dc.creator | Aufenacker, Saskia Ivana | |
dc.creator | Grisolía, Paula | |
dc.date | 2016-04-07 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-09T13:28:13Z | |
dc.date.available | 2022-11-09T13:28:13Z | |
dc.identifier | https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3606 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5156203 | |
dc.description | En Argentina, en el año 2012, se sancionó la Ley de Identidad de Género con el objetivo de discriminalizar, desestigmatizar, desjudicializar y despatologizar las identidades trans. Pese a los avances legislativos, las clasificaciones diagnósticas utilizadas en salud mental continúan considerando a las poblaciones trans bajo la clasificación diagnóstica “trastornos de la identidad sexual”. La definición dispar de los diversos campos disciplinarios involucrados se conjuga con la predominancia de representaciones sociales y actitudes de estigmatización y discriminación.En este contexto, el objetivo general de la investigación consiste en indagar las representaciones sociales sobre la población trans en estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad del Salvador. Se trata de un estudio cualitativo con fuentes primarias (encuestas y grupos focales) y secundarias de información.Con respecto a la prueba piloto, participaron 193 estudiantes avanzados de la carrera de Psicología. Entre los resultados principales, se destaca que cerca del 40% de la población consultada no logra diferenciar las nociones de “sexo” y “género”. Asimismo, un 50% no sabe de la existencia de la Ley de Identidad de Género. Entre quienes conocen la ley, sólo el 22% puede enumerar alguno/s de los beneficios incluidos en la misma. La mayoría de quienes dicen conocer la ley afirman que han tomado conocimiento por situaciones “mediáticas”. Solo uno de los estudiantes afirmó haber leído los artículos de la ley. En lo que respecta a la formación profesional, dos de cada tres afirmaron no haber visto durante la carrera ningún contenido relacionado con las poblaciones trans y sus problemáticas específicas. Por el contrario, entre quienes respondieron haber visto contenidos relacionados con las poblaciones trans, el 66% afirmó que estaban incluidos en materias de psicopatología. En correspondencia con este resultado, el 46% afirmó que considera “patológicas” a las identidades de género trans. | es-ES |
dc.description | In Argentina, in the year 2012, was enacted the Gender Identity Law aiming to not criminalize, prosecute and treat like a disease trans identities. Despite the legislative progress, diagnostic classifications used in mental health continue considering populations trans diagnostic classificationunder “sexual identity disorders”. The disparate definition of the different disciplinary fields involvedcombines with the predominance of social representations and attitudes of stigmatization anddiscrimination.In this context, the general objective of the research consists of knowing social representationsabout the population trans in students of psychology of the University del Salvador. It is a qualitativestudy with primary sources (interviews in depth, surveys and focus groups) and secondaryinformation.With respect to the pilot, was attended by 193 advanced students of psychology. The main findingsinclude that about 40% of the population consulted fails to differentiate the notions of ‘sex’and ‘gender’. Also, 50% does not know of the existence of the law of identity of gender (26.743).Among those who know the law, just 22% can enumerate some / s of the benefits included in thesame. The majority of those who claim to know the law says that they have learned by “massmedia” situations. Only one of the students said having read the articles of the law. In regards totraining, two of every three claimed to not have seen during the race any content related to population’strans and their specific problems. By contrast, among those who responded to seeing contentrelated to trans population, 66% said that they were included in matters of psychopathology. Incorrespondence with this result, 46% said it considered “pathological” to trans-gender identities. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Anuario de Investigación USAL | es-ES |
dc.relation | https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3606/4464 | |
dc.source | Anuario de Investigación USAL; Núm. 2 (2015) | es-ES |
dc.source | 2408-3968 | |
dc.source | 2408-395X | |
dc.subject | poblaciones trans; estudiantes de psicología; representaciones sociales | es-ES |
dc.subject | trans population; students of Psychology; social representations | en-US |
dc.title | Representaciones sociales sobre la población trans en estudiantes de psicología | es-ES |
dc.title | Representaciones sociales sobre la población trans en estudiantes de psicología | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | es-ES |