Cómo la cultura digital (TICS) afecta el desarrollo cognitivo y los paradigmas de aprendizaje

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorVeltri, Ofelia
dc.creatorRepetti, María Verónica
dc.creatorAguilar, Gabriela
dc.creatorRodríguez, Andrea Fabiana
dc.date2017-03-22
dc.date.accessioned2022-11-09T13:26:56Z
dc.date.available2022-11-09T13:26:56Z
dc.identifierhttps://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3913
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5156086
dc.descriptionEsta investigación tiene como objetivo central demostrar el desarrollo del conocimiento colectivo a través de la activa participación de miembros integrantes de un grupo o comunidad que interactúa virtualmente. Este conocimiento es producto de una interacción entre integrantes de un grupo y requiere de nuevos retos cognitivos que resultan en nuevos paradigmas de aprendizaje, aspectos que evalúa esta investigación mediante el análisis de los resultados del trabajo de campo. El aprendizaje colaborativo es un modelo basado en la idea de que el conocimiento puede crearse a través de la interacción y la colaboración de individuos. Está motivado por la necesidad de información y la responsabilidad de los agentes involucrados para ayudarse mutuamente; se llega así a un conocimiento colectivo más completo que el individual. Las Comunidades de Investigación o CoI representan la contracara del tradicional “conocimiento enciclopédico individual”. La meta a alcanzar es la formación de un conocimiento colectivo más profundo como producto de la indagación constante. Los avances tecnológicos y la Internet facilitan dicha interacción virtual asincrónica y sin limitación de lugar, la formación de este conocimiento colectivo es participativa y transformativa, no sigue estructuras institucionales, es móvil y es un proceso que se enriquece al alimentarse de un input social y tecnológico. El aprendizaje colaborativo (CoI) a nivel de educación superior se caracteriza por la creación y asignación de roles entre sus participantes (miembros y un tutor) para el cumplimiento de los objetivos planteados. A fin de comprobar la incidencia de las CoI en la construcción del conocimiento,se diseñó un trabajo de campo para esta investigación, para verificar cómo las CoI proveen una experiencia educativa que contempla aspectos cognitivos, sociales y de tutoría. En una CoI, el aspecto social considera las áreas afectivas, de comunicación y de cohesión grupal. Asimismo, la identidad del grupo se genera mediante lazos de colaboración y no mediante lazos interpersonales de cada miembro. La presencia cognitiva abarca eventos que llevan a la exploración de conocimientos, a su integración y a la resolución de problemas. Finalmente, el aspecto de tutoría se concentra en diseñar y organizar, dar instrucciones de apoyo y guiar. Los resultados finales del trabajo de campo, que se desarrolló totalmente en línea, reflejaron un desarrollo del conocimiento compartido y colectivo (CoI) versus un estancamiento de conocimiento en el caso del individuo de control, además de una marcada intención de consulta permanente que se ve reflejada en los cambios que van introduciendo (CoI) versus un pronunciado aislamiento (incluso con el tutor) en el caso del individuo.es-ES
dc.descriptionThe main aim of this research project is to show how collective knowledge is developed by means of the active participation of members of a group or community who interact virtually. Such knowledge is the result of the interaction between group members, and demands new cognitive challenges resulting in new learning paradigms. These aspects have been assessed by this research project after analyzing fieldwork results.The concept of collaborative learning is based on the idea that knowledge can be achieved through the interaction and cooperation of individuals. It is motivated by the need of informationin this fast-moving world and the responsibility of the agents involved in mutually helping one another, thus arriving at a collaborative knowledge which is more complete than individual knowledge. These so called “Communities of Inquiry” are opposed to the traditional (and still used) “encyclopaedic individual knowledge”. The objective is to achieve deeper collective knowledge as the result of constant inquiry. Technological advances and the internet are facilitating resources for this interaction, which is asynchronous and ubiquitous. This collaborative / collective knowledge is participatory and transformative, does not go by institutional structures, it is mobile and a process that nurtures from the social and technological input. Collaborative learning (CoI) at higher education level is characterised by the creation and distribution of roles amongst its members (members and tutor) so as to orderly achieve the objectives set. The objective of the online field work designed for this research was to show the incidence of a CoI in the achievement of an educational experience that embraces cognitive and social domains as well as tutoring. In a CoI, the social paradigm involves the affective domain, and communication and group cohesion areas. Group identity is the result of group collaboration links and not of interpersonal links. The cognitive domain refers to events that lead up to the exploration of different sources of knowledge, to their integration and finally to problem solving responses. Finally the Tutor component centres on planning and organising, give instructions and guidance.The final results of the online field work (6 members) showed the development of shared and collective knowledge versus an incomplete knowledge development in the case of the individual acting as a control group (one member). The presence of the tutor is also different in both cases: the CoI showed a permanent intention of consulting the tutor and this is visible in the changes theyi ntroduce as they go along, whereas the individual work in a constant state of isolation.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherAnuario de Investigación USALes-ES
dc.relationhttps://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3913/4854
dc.sourceAnuario de Investigación USAL; Núm. 3 (2016)es-ES
dc.source2408-3968
dc.source2408-395X
dc.subjectconocimiento colectivo; comunidades de investigación; interacción virtual; herramientas TIC; competencias digitaleses-ES
dc.subjectcollective knowledge; communities of inquiry; online work; social domain; tutor; membersen-US
dc.titleCómo la cultura digital (TICS) afecta el desarrollo cognitivo y los paradigmas de aprendizajees-ES
dc.titleCómo la cultura digital (TICS) afecta el desarrollo cognitivo y los paradigmas de aprendizajeen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución