dc.description.abstract | Introducción: Los productos ¨Sin TACC¨ se caracterizan por contener cantidades mayores de grasas totales y saturadas que sus equivalentes no aptos. Las consecuencias de una dieta desequilibrada, según sea su consumo, podría afectar el estado nutricional de los pacientes celíacos.
Objetivo: Evaluar el contenido de lípidos en productos aptos para celíacos, su ingesta y el estado nutricional actual y antes del diagnóstico de personas celíacas de mayo a noviembre 2015.
Materiales y métodos:Estudio observacional descriptivo transversal. Se analizaron productos aptos elaborados a base harina y sus equivalentes no aptos a partir de la información contenida en el rotulado nutricional. Posteriormente, se registraron dos días de la alimentación de 52 personas celíacas y se contabilizó el aporte y porcentaje de adecuación de lípidos. El estado nutricional actual y antes del diagnóstico se evaluó con el indicador IMC, utilizando los datos de peso y talla referidos.Resultados: De los 14 grupos de productos aptos a base de harina analizados,el 50% tenían mayor cantidad de lípidos totales y saturados que sus equivalentes no aptos.El consumo promedio de lípidos totales fue 87,8±33,8 g/día. El 83% de los encuestados excedió la recomendación del 25-30% del VCT provenientes de lípidos, y el 50% cubrío entre 15% y 30% de los lípidos totales con lípidos provenientes de los productos aptos. Del total de la muestra, el 25% presentó bajo peso y un 26,92% sobrepeso/obesidad. Luego de ≥ 2 años de diagnóstico, el 40,4% de las personas migró a una clasificación superior del IMC, donde el 21,1% clasificó en el rango sobrepeso/obesidad.
Conclusión: Los productos aptos para celíacos elaborados a base de harina presentan mayor contenido de lípidos totales y saturados que sus equivalentes no aptos. Luego de realizar una dieta libre de gluten, la mayoría de los encuestados presentaron una categoría superior de IMC. | |