dc.creatorMones Ruiz, María Cruz
dc.date.accessioned2016-12-20T12:46:43Z
dc.date.accessioned2022-11-08T23:16:48Z
dc.date.available2016-12-20T12:46:43Z
dc.date.available2022-11-08T23:16:48Z
dc.date.created2016-12-20T12:46:43Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://localhost:8080/xmlui/handle/1/27
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5152901
dc.description.abstractTrabajar en un Call Center se considera insalubre por lo sedentario y estresante que es atender llamados constantemente con consultas y reclamos de los socios o clientes. Por ello se investigó el estado de salud de esta población. Objetivo: determinar el Riesgo Cardiovascular y la presencia de factores de riesgo. Población y muestra: 57 empleados de un Call Center de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (53 mujeres y 4 hombres). La edad promedio es de 37 años. Métodos: cuestionario auto-administrado, pesaje y medición de los encuestados y verificación de datos de estudios de laboratorio. Resultados: el RCV se ve afectado por la HTA (RCV promedio 45%), es mayor en hombres (RCV promedio 39%) y las personas de más de 40 años tienen mayor riego que el resto (RCV promedio 35%). El Colesterol Total por encima de 200mg/dl también aumenta el RCV (promedio 41%), al igual que el HDL por debajo de los valores deseables (RCV promedio 33%). Sólo el 23% tiene más de 5 años de antigüedad. Más del 50% aumentó de peso desde que trabaja allí. El 23% se encuentra en sobrepeso y obesidad y 2% bajo peso. Comparando el peso al ingreso y el actual, se observó que durante los primeros cinco años de antigüedad hay un leve descenso de peso y, a partir del quinto hay un aumento paulatino. En contraposición a lo esperado, el mayor RCV lo tienen los de menor antigüedad laboral. Conclusión: a pesar de los aumentos de peso, los valores de laboratorio en su mayoría, se encuentran dentro de los deseables y el estilo de vida es muy saludable, aunque el RCV se encuentra un tanto elevado.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad ISALUD
dc.subjectEnfermedades cardiovasculares
dc.subjectTrabajo / nutrición
dc.subjectFactores de riesgo
dc.subjectSedentarismo
dc.titleRiesgo cardiovascular y prevalencia de factores de riesgo en trabajadores de Call Centers
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución