dc.creatorCáceres, Rocío Aluminé
dc.date.accessioned2018-06-11T18:59:48Z
dc.date.accessioned2022-11-08T23:16:33Z
dc.date.available2018-06-11T18:59:48Z
dc.date.available2022-11-08T23:16:33Z
dc.date.created2018-06-11T18:59:48Z
dc.date.issued2014
dc.identifierCáceres RA. Percepción que tienen los pacientes de la escucha activa en la consulta nutricional. Buenos Aires: Universidad ISALUD; 2014
dc.identifierTFN613.2 C114
dc.identifierhttp://localhost:8080/xmlui/handle/1/285
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5152768
dc.description.abstractIntroducción: La escucha activa ha sido identificada como uno de los métodos más eficaces y constructivos de comunicación que se puede utilizar en la relación profesional de la salud-paciente en el marco de la atención centrada en el paciente que propone el paradigma biopsicosocial. Objetivo: el presente Trabajo Final Integrador (TFI) pretendió analizar la aplicación de la escucha activa en la consulta nutricional a través de la percepción de los pacientes que están internados en la Cliníca de Nutrición y Salud Doctor Cormillot de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Consultorios Zona Oeste). Material y métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. Se analizaron las encuestas en 21 pacientes internados en la Clínica Cormillot y a 28 pacientes de nutricionistas de consultorios de Zona Oeste con un total de 49 pacientes de consulta nutricional. Resultados: la escucha activa percibida por los pacientes fue valorada de manera santisfactoria, tanto el uso del espacio como en la comunicación no verbal del nutricionista. El 75% de los pacientes encuestados respondieron como adecuada la escucha del mensaje. El 69.4% consideran que el nutricionista los entiende. Para el 80% las indicaciones que realizó el nutricionista son adecuadas a sus gustos, hábitos y tolerancias digestivas. Para el 80% de los pacientes internados en la Clínica Cormillot el grado de satisfacción de la consulta nutricional fue muy satisfactorio, destacándose el máximo de satisfacción (10) en un 47.6%. En los consultorios de Zona Oeste el grado de satisfacción fue de 57.14% a valores entre 7 y 10 (máximo de satisfacción) y el 42.8% marcó valores inferiores a 7. Conclusión: los pacientes percibieron con las valoraciones más altas de la encuesta, que los nutricionistas aplicaban la escucha activa en la consulta nutricional
dc.languagees
dc.publisherUniversidad ISALUD
dc.subjectEstado nutricional
dc.subjectComunicación en salud
dc.titlePercepción que tienen los pacientes de la escucha activa en la consulta nutricional
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución