dc.description.abstract | Para que la seguridad operacional nunca se vea comprometida, es importante contar con sistemas
de vigilancia a bordo con el fin de minimizar los riesgos latentes en el control y así disminuir la carga
laboral del personal de control de tráfico aéreo (CTA). Estos sistemas hacen que las tripulaciones
tengan mayor cantidad de información de tránsitos circundantes, con lo que se incrementa su carga
laboral. El grupo de Sistema de Vigilancia y Resolución de Conflictos (SCRSP), definió al sistema
de asistencia de separación de a bordo (ASAS): como un sistema de aeronave basado en la vigilancia
de a bordo, que asiste a la tripulación en vuelo para separar su aeronave de otras aeronaves en el
entorno. ASAS es aplicado a la gestión del tránsito aéreo (ATM). Éste por definición, es un sistema
de cabina que ayuda a mantener la separación respecto al tránsito restante, proporcionando función
de "vigilancia de a bordo", sustenta la aplicación de vigilancia dependiente automática por
radiodifusión (ADS-B), el uso de éste es importante para la vigilancia de a bordo. La utilización del
ASAS se apoya en el empleo del ADS-B y sistema anticolisión de a bordo (ACAS). La diferencia
entre éstos radica en que: el primero, facilita la vigilancia suministrando datos usados para vigilar,
pero no desempeña la función de vigilancia; a diferencia que el ASAS desempeña la función de
vigilancia de a bordo, establece procedimientos de vigilancia y permite a la tripulación utilizar
información de vigilancia.
Esta vigilancia se realiza por la introducción de un nuevo sistema, el visualizador de cabina para
información de tráfico (CDTI), brinda información en tiempo real de los tránsitos circundantes, las
tripulaciones tienen mayor carga laboral en cabina durante el vuelo. Este estudio pretende explorar,
estudiar y evaluar el comportamiento de las tripulaciones con un incremento sustancial de trabajo, y
con exceso de información. Esta carga laboral adicional se traduce en mantener una vigilancia de
abordo más activa en la cabina, y supervisar información en los sistemas embarcados convencionales
más el CDTI. Este estudio esta acotado exclusivamente a la "aplicación de separación de a bordo",
durante la fase "vuelo crucero". Se ha desarrollado y diseñado un simulador similar a un CDTI para
realizar un estudio integral, poniendo énfasis en el comportamiento de las tripulaciones. Para ello, se
ha llevado a cabo ensayos con una tripulación en un simulador de vuelo estático, y posteriores
cuestionarios en los que se reflejan comportamientos humanos, para optimizar el nuevo sistema
incorporado. | |