dc.description.abstract | El presente trabajo final de grado tiene como materia de estudio a la empresa
MARCAS S.R.L., la misma cuenta con un formato de negocio tipo distribuidor
mayorista de cosméticos, perfumería, pañales y limpieza, permitiendo acceso al
público minorista con modalidad hipermercado.
Al estar dirigido el mayor esfuerzo de negocio a un gran cliente mayorista, el
desarrollo de las actividades logísticas, las actividades de compra, desarrollo de la red
de locales propios y la venta minorista quedaron relegados a segundo plano, dándosele
importancia absoluta a la facturación. Al perder a este gran cliente, las falencias en los
diferentes procesos se hacen evidentes, junto con los costos que las mismas generan.
La situación antes mencionada genera una necesidad de mejorar la logística de la
empresa, acorde con los objetivos del proyecto. Esta actividad abarcará desde el
proceso de comercialización (en salones o tele marketing) pasando por el
procesamiento del pedido, el preparado del mismo (picking), la facturación, el
almacenamiento temporario del pedido armado, la expedición y logística reversa.
Además se incluirá el proceso de abastecimiento desde la planificación incluyendo los
procesos de compra de productos, la recepción de los mismos, su control y
almacenamiento.
El personal asociado a estos procesos es prácticamente el total de la empresa, ya que
ésta como distribuidora y comercializadora es en sí una empresa donde la logística es
un proceso clave. | |