dc.creatorSeidel, Mónica
dc.date.accessioned2018-03-15T13:08:53Z
dc.date.accessioned2022-11-08T22:02:18Z
dc.date.available2018-03-15T13:08:53Z
dc.date.available2022-11-08T22:02:18Z
dc.date.created2018-03-15T13:08:53Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/1254
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5152037
dc.description.abstractIntroducción. La ausencia de motivación en el trabajo, su impacto negativo en el desempeño de los empleados y, en consecuencia, la disminución de la productividad significan una amenaza para el bienestar y la estabilidad de una institución. Objetivo principal. Verificar si los docentes secundarios de la Ciudad de Córdoba están estresados y desmotivados, considerando la incidencia de estos factores en su desempeño laboral. Metodología. Se realizó una investigación no experimental, descriptiva y correlacional, de fuentes primarias, cuantitativa y retrospectiva. Se conformó una muestra no probabilística, intencional e incidental de 40 profesores de secundaria de escuelas en la Ciudad de Córdoba (excluyendo Gran Córdoba), 10 por institución, 2 públicas y 2 privadas. Se aplicaron dos instrumentos: un cuestionario sobre motivación laboral a través de una entrevista personal (García Peña, Pacas Lara y Ramírez Alas, 2006) y el cuestionario autoadministrado de la Escala de Maslach para el Síndrome del Docente Quemado o Burnout (Castro Santander, 2007; Seisdedos, 1997). Se implementaron los procedimientos analíticos sugeridos por tales autores. Resultados. Motivación laboral. Solo respecto del ítem Salario y en los docentes de 34-49 años pudo hallarse estar muy motivados; otro resultado particular se asoció con el ítem Seguridad y los docentes de matemática, estando poco motivados. El resto de los casos, considerando el ítem Global, las distintos ítems y los diferentes grupos de docentes, se hallaron medianamente motivados. Estrés (desgaste profesional). Solo en el ítem Cansancio emocional se halló una significativamente (p < 0,05) reducida cantidad de casos con nivel alto de Burnout, en las restantes hallándose equivalencia entre los niveles alto, intermedio y bajo o muy bajo (p > 0,05), todo ello siendo válido para los diferentes grupos de docentes.
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.subjectMotivación laboral
dc.subjectEstrés
dc.subjectProfesores de secundaria
dc.titleIncidencia de la motivación y el estrés en los profesores de escuelas secundarias de la Ciudad de Córdoba: estudio de caso entre profesores secundarios
dc.typeProyecto Final de Grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución