dc.creator | König, Sergio Ariel | |
dc.creator | Leuci, Leandro Matías | |
dc.date.accessioned | 2017-12-20T16:42:12Z | |
dc.date.accessioned | 2022-11-08T22:02:09Z | |
dc.date.available | 2017-12-20T16:42:12Z | |
dc.date.available | 2022-11-08T22:02:09Z | |
dc.date.created | 2017-12-20T16:42:12Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/633 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5151958 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo nació por la inquietud de los autores en dilucidar si la configuración de los semáforos de una ciudad podía ser mejorada a partir de la utilización del enfoque de sistemas y una metodología científica de cálculo de sus ciclos, fases y coordinación. Los objetivos de la mejora no sólo estaban relacionados con las demoras y pérdidas económicas, sino también con el cuidado del ambiente.
La investigación comenzó explorando los trabajos de diferentes autores, hasta que seleccionamos dos trabajos y dos metodologías que nos sirvieron como soporte teórico para el cálculo eficiente de ciclos de semáforos, reparto de tiempos en fases y metodologías de coordinación.
El paso siguiente fue delimitar una zona de estudio y hacer diversos relevamientos a los fines de obtener información necesaria para la construcción de un modelo de la realidad. El modelo de la realidad se concretó a partir de la centralización de la información en un software de modelado.
A continuación se confeccionaron variantes del modelo de la realidad y se construyeron una serie de modelos alternativos, a partir nuevas configuraciones de semáforos, tanto en sus tiempos como en su coordinación. Estos modelos fueron comparados entre sí a los fines de seleccionar el modelo más eficiente.
El modelo más eficiente fue comparado con el modelo de la realidad, y se pudo comprobar teóricamente que el modelo derivado era superior al modelo de la realidad.
En función de nuestra comprobación, es que sugerimos que el modelo alternativo superador sea comprobado empíricamente. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | CRUC-IUA UNDEF | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina | |
dc.subject | MathLab | |
dc.subject | Multicomputador MIMD | |
dc.subject | Simulador de Tráfico Microscópico | |
dc.subject | Synchro Studio 7 | |
dc.title | Configuración eficiente de ciclos semafóricos de la Ciudad de Córdoba - Enfoque sistémico | |
dc.type | Proyecto Final de Grado | |