dc.description.abstract | El objetivo del presente trabajo consiste en promover una reingeniería de procesos a partir de un
estudio funcional, estructural y organizacional de una empresa hotelera. Para ello se realizaron
relevamientos (observación directa, cuestionarios, entrevistas, metodologías) en las distintas áreas de la
firma.
Posteriormente se analizaron los errores o fallas en los procesos de trabajo, a través de herramientas
de diagnóstico y evaluación preseleccionadas.
Se pudo observar que en la empresa existe la necesidad de una reinvención de los procesos y
funciones. Esta reingeniería permitirá obtener ventajas importantes en materia de costos, tiempos, calidad y
satisfacción del cliente.
La propuesta de mejora planteada está dividida en cuatro partes; una primera parte en la cual se
desarrollan medidas relacionadas con aspectos culturales y generales, esta etapa se refiere a medidas
generales para solucionar problemas que afectan a todos los procesos, es decir, que afecta el funcionamiento
en general de la empresa. Son medidas de mejora orientadas a problemas de fondo, profundos, que tienen
sus consecuencias en cada proceso en particular en los problemas expuestos en el capítulo de relevamiento.
La segunda parte de la propuesta se centra en las mejoras de los procesos aplicando tecnología e
innovación en sistemas de comunicación e información destacando sus beneficios.
Una tercera parte de esta propuesta, hace referencia a los costos aproximados de las medidas de
mejora propuestas para los nuevos procesos.
Por último, la cuarta parte, se desarrolla un análisis de la empresa como sociedad de hecho,
destacando sus ventajas, desventajas y riesgos. Además se hace mención a los beneficios de un cambio de
tipo societario (de sociedad de hecho a sociedad anónima). En síntesis, se observa que gracias a la propuesta y formulación de medidas de mejora que van desde
cambios en aspectos culturales (comunicación, descentralización, necesidades de formación, etc.) hasta la
incorporación de nuevas tecnologías, se puede lograr un cambio relevante en el funcionamiento de la
empresa, un incremento notable de la eficiencia mesurable en cuatro factores fundamentales como son
calidad, tiempo, costo y satisfacción del cliente. | |