dc.creator | Lavirgen, J. D. | |
dc.creator | Scarabino, A. | |
dc.date.accessioned | 2019-02-22T15:18:41Z | |
dc.date.accessioned | 2022-11-08T22:01:26Z | |
dc.date.available | 2019-02-22T15:18:41Z | |
dc.date.available | 2022-11-08T22:01:26Z | |
dc.date.created | 2019-02-22T15:18:41Z | |
dc.date.issued | 2016-11-29 | |
dc.identifier | https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/1919 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5151604 | |
dc.description.abstract | Los sistemas Antipogo son utilizados a fin de mitigar los acoplamientos de frecuencias
naturales de las líneas de propulsión con las de la estructura que contiene al conjunto. Si
este acoplamiento no es mitigado o amortiguado pueden ocurrir eventos dinámicos en
donde la amplitud de las oscilaciones llega a valores extremos pudiendo generar la falla del
mismo.
El método utilizado en el diseño de lanzadores espaciales para separar las frecuencias de
los sistemas mencionados es la implementación de un cilindro paralelo a las líneas
principales de propulsión. Este dispositivo almacena un gas inerte que se comprime cuando
la presión del ducto aumenta abruptamente. De esta manera las perturbaciones de caudal
ocurridas son absorbidas al reducir el volumen del gas y no generan esfuerzos sobre la
estructura que la contiene.
El Grupo de Fluidodinámica Computacional del departamento de Aeronáutica, FI UNLP
trabaja en una línea de investigación centrada en el estudio de interferencia fluido-
estructural. Entre otros temas, se estudian los eventos de POGO que pueden darse en
vehículos lanzadores, calculando los modos naturales del fluido y las perturbaciones que
pueden introducir las maquinas rotantes tales como turbobombas. Como resultado de tales
desarrollos se realizó también el diseño de los dispositivos acumuladores y los estudios
experimentales correspondientes que se presentan en este informe.
Para complementar los cálculos teóricos se diseñó y ensambló un banco de pruebas de
acumuladores que pretende estimular modos de fluido y estructurales en un conducto
vertical. Una vez caracterizadas las oscilaciones naturales, se busca mitigar las mismas con
el acoplamiento de un dispositivo acumulador paralelo. De esta manera y utilizando
sensores de presión de alta frecuencia se logró caracterizar la dinámica del fluido bajo
funciones escalón o golpes de ariete. Una vez realizado esto se activó el acumulador y se
evidenciaron los cambios en dicha dinámica. Así se determinaron los cambios producidos
por la presencia del mismo en el evento. Además, se validó un cálculo de sintonización del
elemento, que actúa como filtro pasa bajos y se propusieron varias secuencias de armado y
presurizado del conjunto.
Para la planificación de los trabajos futuros se recomiendan algunas modificaciones del
banco. Las mismas buscan ampliar las capacidades del sistema para detectar
fehacientemente modos de acoplamiento fluido estructural en un espectro amplio de
frecuencias. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Departamento Mecánica | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina | |
dc.subject | Acumulador | |
dc.subject | POGO | |
dc.subject | Experimental | |
dc.title | Estudio experimental de sistemas acumuladores antipogo. | |
dc.type | Artículo | |