dc.description.abstract | El trabajo, como actividad que el hombre realiza para transformar la naturaleza
en los bienes necesarios para su subsistencia, nos ha permitido a lo largo de la
historia humanizarnos. Pero no sólo es fuente de riquezas materiales, sino
también espirituales, porque forma parte muy importante del sentido que le
asignan los individuos a sus propias vidas (Rocha, 2006).
La labor del médico puede ser fuente de grandes satisfacciones cuando las
condiciones de trabajo son favorables; por el contrario, una organización del
trabajo que lo exponga a factores de riesgo psicosocial puede conducir a
insatisfacción, estrés y alteraciones en la salud física y mental.
El personal sanitario que trabaja en un Hospital está expuesto a diversos tipos
de riesgos laborales, entre estos: los físicos, químicos, biológicos, mecánicos,
ergonómicos y psicosociales. Estos últimos, aunque no considerados
prioritarios para muchos, son clave en la calidad de vida de los médicos y
trabajadores en general de Centros de Salud, y por ende, en la calidad de vida
laboral de ellos.
Según el Comité Mixto OIT / OMS, los factores psicosociales "consisten en
interacciones entre, por una parte, el trabajo, el medio ambiente y las
condiciones de organización, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus
necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a
través de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud, el
rendimiento y la satisfacción en el trabajo".
Un camino para preservar y promover la salud, la satisfacción y el bienestar en
el ámbito de trabajo, sin descuidar las variables de interés y fines perseguidos
desde la óptica organizacional, lo constituye el nuevo modelo denominado
Modelo Renovador de Calidad de Vida Laboral.
Estos dos conceptos, es decir calidad de vida laboral y factores psicosociales,
se los ha juzgado importante considerar y evaluar como puntos de partida para
la identificación de los factores psicosociales que influyen en la vida laboral de
los trabajadores del Área de Emergencias. Esto es oportuno señalarlo, en
función de marcar de manera global la situación y las necesidades de la
Institución, en función de lo cual se realiza un diagnóstico de la organización, y
como etapa posterior se proponen planes de acción para propiciar una mejor
calidad de vida laboral.
En este contexto, apuntamos a realizar un modelo de intervención que permita
atenuar el malestar de los trabajadores asociado a determinados factores
psicosociales de mayor riesgo a través de distintas estrategias que logren el
manejo y control de dichos factores. | |