dc.creatorPaz Lima, Jimena
dc.date2012-06-22
dc.date.accessioned2022-11-08T21:34:36Z
dc.date.available2022-11-08T21:34:36Z
dc.identifierhttps://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/505
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5150595
dc.descriptionThe way in which the soul and the body are related is a matter that has been studied by many thinkers through out time. In the case of Albertus Magnus, a scholastic, the focus of study is the ontological status of the soul and the way it is linked to the body. Albertus’ anthropological position varies between a posture closer to Aristotelianism, which understands the soul as a part of the body, and a Platonic posture that underlines the substantiality of the soul. Hence, Albertus seems to advocate that soul and body form a substantial unit, in which both of them are “parts” of an only substance. At the same time, he holds that the soul constitutes a complete substance composed of metaphysical principles, separate (separata) and separable (separabilis) from the body, that unites accidentally and intrinsically with the body. However, the variation between postures seems to lean towards the Platonic line of dualist nature, where Albertus forgoes the substantial unit soul-body in favor of the separability and complete substantiality of the soul.en-US
dc.descriptionResumen: El modo de relación del alma con el cuerpo constituye un problema que ha sido estudiado por los diversos pensadores a lo largo del tiempo. En el caso del escolástico, Alberto Magno, se preocupa por estudiar el estatuto ontológico del alma y su modo de vinculación con el cuerpo. La posición antropológica de Alberto oscilará entre una postura más bien de corte aristotélico que entiende al alma como forma del cuerpo, y entre una postura de índole platónica que subraya la sustancialidad del alma. Así, Alberto parecerá defender que alma y cuerpo conforman una unidad sustancial, de la que cada uno de ellos es “parte” de una única sustancia; al mismo tiempo que sostendrá que el alma constituye una sustancia completa, compuesta por principios metafísicos, separada (separata) y separable (separabilis) del cuerpo, que se une acciden tal y extrínsecamente con el cuerpo. La oscilación entre ambas posturas, sin embargo, parece inclinarse mayormente hacia la línea platónica de carácter dualista, en donde Alberto sacrifica la unidad sustancial alma-cuerpo, por defender la separabilidad y completa sustancialidad del alma.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNSTAes-ES
dc.relationhttps://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/505/506
dc.rightsDerechos de autor 2021 Studium. Filosofía y Teologíaes-ES
dc.sourceStudium. Filosofía y Teología; Vol 15 No 29 (2012): Studium 29; 145-157en-US
dc.sourceStudium. Filosofía y Teología; Vol. 15 Núm. 29 (2012): Studium 29; 145-157es-ES
dc.source2591-426X
dc.source0329-8930
dc.titleIntroducción al problema del hombre en el pensamiento de Alberto Magnoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución