Gloria de la pasividad: autorrevelación de lo invisible según Michel Henry

dc.creatorDi Giacomo, Mario
dc.date2021-06-23
dc.date.accessioned2022-11-08T21:34:28Z
dc.date.available2022-11-08T21:34:28Z
dc.identifierhttps://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/404
dc.identifier10.53439/stdfyt47.24.2021.63-90
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5150525
dc.descriptionThis work, developed in the context of the theological turn of French phenomenology, reflects on the significance of Life in Michel Henry, Life and passivity that do not result from the volition of a modern subject who seems to have been overcome. We are on the threshold of a first philosophy that does not absolutely leave aside the intentionality of the past, as well as its active character in the donation of meaning, but subordinates both to a first, unique and irreducible foundation: Life. We have entitled this work Glory of Passivity since the ego does not appear as the original architect of the constitution of the world, its meanings and its idealities. A primitive passivity of the subject would precede the constituent ego of classical phenomenology, a very old passivity that would not fit, without a doubt, in any memory. However, we did not want to introduce ourselves to Henry’s thought without first giving us an idea of what the passivity of the subject reflected in some of Marion’s lines means, whose understanding occurs within the framework of a phenomenology of the invisible and a phenomenology open to excess of evidence.  en-US
dc.descriptionEste trabajo, desarrollado en el contexto del giro teológico de la fenomenología francesa, reflexiona sobre la significación de la Vida en Michel Henry, Vida y pasividad que no resultan de la volición de un sujeto moderno que parecería haber sido hoy superado. Estamos en los umbrales de una filosofía primera que no deja absolutamente de lado la intencionalidad de otrora, así como su carácter activo en la donación de significado, pero subordina ambos a un fundamento primero, único e irreductible: la Vida. Hemos titulado este trabajo Gloria de la pasividad puesto que, en efecto, el ego no aparece como el artífice originario de la constitución del mundo, de sus significados y de sus idealidades. Una pasividad primitiva del sujeto antecedería al ego constituyente de la fenomenología clásica, una pasividad viejísima, que no cabría, sin lugar a duda, en ninguna memoria. No hemos querido, sin embargo, introducirnos al pensamiento de Henry sin antes darnos una idea de lo que significa la pasividad del sujeto reflejada en algunas líneas de Marion, cuya comprensión se da en el marco de una fenomenología de lo invisible y de una fenomenología abierta al exceso de evidencia.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNSTAes-ES
dc.relationhttps://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/404/427
dc.relationhttps://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/404/428
dc.rightsDerechos de autor 2021 Studium. Filosofía y Teologíaes-ES
dc.sourceStudium. Filosofía y Teología; Vol 24 No 47 (2021): Studium 47; 63-90en-US
dc.sourceStudium. Filosofía y Teología; Vol. 24 Núm. 47 (2021): Studium 47; 63-90es-ES
dc.source2591-426X
dc.source0329-8930
dc.titleGlory of Passivity: Self-Revelation of the Invisible According to Michel Henryen-US
dc.titleGloria de la pasividad: autorrevelación de lo invisible según Michel Henryes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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