dc.creatorGandler, Stefan
dc.date2015-04-30
dc.date.accessioned2022-11-05T01:42:51Z
dc.date.available2022-11-05T01:42:51Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/19747
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5138825
dc.descriptionBolívar Echeverría procura captar el concepto de praxis en su concreta dimensión histórica. Si este concepto está inseparablemente vinculado al del sujeto (autónomo) que decide libremente, ¿cómo se puede concebir como algo históricamente determinado, concreto? ¿Cómo reconstruir teóricamente este conjunto de particulares decisiones subjetivas a partir de determinaciones conceptuales históricas-concretas que necesariamente buscan lo general? ¿Cómo concebir cierta determinación cultural de la praxis humana, productiva y consumativa, sin caer en simplificaciones etnologizantes, biologistas? Echeverría vislumbra esta relación entre libertad y tradición, entre individualidad y colectividad en el lenguaje humano y la ciencia que lo investiga: la semiótica (Saussure, Jakobson, Hjelsmlev).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/19747/19695
dc.rightsDerechos de autor 2016 Opciónes-ES
dc.sourceOpción; Vol. 31 Núm. 76es-ES
dc.source2477-9385
dc.source1012-1587
dc.subject(teoría materialista de la culturaes-ES
dc.subjectsemiótica marxistaes-ES
dc.subjectproducción y consumo de significacioneses-ES
dc.subjectpraxis (concreción de))es-ES
dc.titleLa teoría crítica de Bolívar Echeverría. Una reinterpretación del paradigma de la comunicación desde América Latinaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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