dc.creatorGonzález, Marie
dc.creatorGonzález, Esther
dc.date2010-04-07
dc.date.accessioned2022-11-05T01:20:35Z
dc.date.available2022-11-05T01:20:35Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16774
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5137276
dc.descriptionEn el presente artículo se presenta el análisis de los significados de los valores sociales y la educación desde los relatos y narraciones de los sujetos que viven cotidianamente la pobreza en Venezuela. Los aspectos teóricos referenciales proporcionaron información relevante que permitieron la comprensión de los significados. El enfoque que orientó la investigación fue el cualitativo y el método empleado el relato de vida de una mujer madre jefa de hogar. Las interpretaciones arrojaron eventos significativos en la familia y su relación con la construcción social de valores. Se evidencia el papel protagónico de la familia como valor primario y la familia matricentrada como modelo de la familia popular venezolana. Igualmente, aparecen la familia y la escuela como contextos de desarrollo, convivencia y solidaridad social, además, la necesidad de repensar la autoridad en la familia. Desde este contexto, los valores sociales en la familia objeto de estudio, se centran en las relaciones afectivas, en la búsqueda de un mayor acercamiento familiar y comunal. En este sentido, se percibe además, que ser pobre es un término impreciso, con importantes variaciones históricas en cuanto a los niveles de acceso al consumo, la salubridad y la educación, es decir, ser pobre tiene un significado determinado por la sociedad en que se vive y su experiencia histórica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16774/16748
dc.rightsDerechos de autor 2016 Multicienciases-ES
dc.sourceMulticiencias; Vol. 9 Núm. 2es-ES
dc.source1317-2255
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectvalores socialeses-ES
dc.subjectfamilias pobreses-ES
dc.titleUna aproximación cualitativa al estudio de los valores sociales y la educación en las familias pobres de Venezuelaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución