dc.creatorRincón Parra, Thania
dc.date2011-10-13
dc.date.accessioned2022-11-05T01:16:36Z
dc.date.available2022-11-05T01:16:36Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/lingua/article/view/17102
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5137039
dc.descriptionEn esta investigación se describe el desarrollo del lenguaje en presencia de parálisis cerebral, autismo, retraso mental y retardo afásico; patologías relacionadas con un caso específico de lesión cerebral frontal temporal de una joven, cuya evolución lingüística se analiza, interpretando estos hallazgos con aportes de la lingüística, psicolingüística, neurolingüística y afasiología lingüística. Las lesiones cerebrales producen alteraciones en la comprensión y producción del lenguaje, fundamentalmente trastornos de percepción fonemática, sintaxis y perturbaciones disártricas del habla. Por ello se estudia el desarrollo normal y alterado de los componentes lingüísticos y se consideran los subsistemas lexical (centro de generalizaciones gramaticales a diferentes niveles de representaciones) y pragmático (las emisiones verbales se usan en contextos de comunicación e interacciones) en los procesos de enseñanza y rehabilitación lingüística de sujetos con disfunción cerebral. Siguiendo los enfoques cognitivo y comunicativo-funcional se considera el lenguaje en sus dos dimensiones: biológica-individual y social-comunicativa, destacándose la relación cerebro-lenguaje y el elemento psicoafectivo y motivacional para el desarrollo del lenguaje. Este trabajo aspira fortalecer vínculos entre el campo de la investigación y la práctica de la enseñanza lingüística, describiendo y orientando el abordaje terapéutico de la problemática socio-educativa de los trastornos de lenguaje en casos de disfunción cerebral.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/lingua/article/view/17102/17076
dc.rightsDerechos de autor 2016 Lingua Americanaes-ES
dc.sourceLingua Americana; Vol. 6 Núm. 11es-ES
dc.source1316-6689
dc.subjectlenguaje-comunicaciónes-ES
dc.subjectlesión cerebrales-ES
dc.subjectléxicoes-ES
dc.subjectpragmáticaes-ES
dc.subjectpsicoafectivoes-ES
dc.titleDesarrollo de los componentes lingüísticos lexical y pragmático en caso de disfunción cerebral (Estudio de caso: lesión frontal-temporal)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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