dc.creator | Rincón Parra, Thania | |
dc.date | 2011-10-13 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-05T01:16:36Z | |
dc.date.available | 2022-11-05T01:16:36Z | |
dc.identifier | https://produccioncientificaluz.org/index.php/lingua/article/view/17102 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5137039 | |
dc.description | En esta investigación se describe el desarrollo del lenguaje en presencia de parálisis cerebral, autismo, retraso mental y retardo afásico; patologías relacionadas con un caso específico de lesión cerebral frontal temporal de una joven, cuya evolución lingüística se analiza, interpretando estos hallazgos con aportes de la lingüística, psicolingüística, neurolingüística y afasiología lingüística. Las lesiones cerebrales producen alteraciones en la comprensión y producción del lenguaje, fundamentalmente trastornos de percepción fonemática, sintaxis y perturbaciones disártricas del habla. Por ello se estudia el desarrollo normal y alterado de los componentes lingüísticos y se consideran los subsistemas lexical (centro de generalizaciones gramaticales a diferentes niveles de representaciones) y pragmático (las emisiones verbales se usan en contextos de comunicación e interacciones) en los procesos de enseñanza y rehabilitación lingüística de sujetos con disfunción cerebral. Siguiendo los enfoques cognitivo y comunicativo-funcional se considera el lenguaje en sus dos dimensiones: biológica-individual y social-comunicativa, destacándose la relación cerebro-lenguaje y el elemento psicoafectivo y motivacional para el desarrollo del lenguaje. Este trabajo aspira fortalecer vínculos entre el campo de la investigación y la práctica de la enseñanza lingüística, describiendo y orientando el abordaje terapéutico de la problemática socio-educativa de los trastornos de lenguaje en casos de disfunción cerebral. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Zulia | es-ES |
dc.relation | https://produccioncientificaluz.org/index.php/lingua/article/view/17102/17076 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Lingua Americana | es-ES |
dc.source | Lingua Americana; Vol. 6 Núm. 11 | es-ES |
dc.source | 1316-6689 | |
dc.subject | lenguaje-comunicación | es-ES |
dc.subject | lesión cerebral | es-ES |
dc.subject | léxico | es-ES |
dc.subject | pragmática | es-ES |
dc.subject | psicoafectivo | es-ES |
dc.title | Desarrollo de los componentes lingüísticos lexical y pragmático en caso de disfunción cerebral (Estudio de caso: lesión frontal-temporal) | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |