dc.creator | Pastor Seller, Enrique | |
dc.creator | Farías Gramegna, Alberto | |
dc.creator | Rujano Roque, Raima | |
dc.creator | Sáez, Raquel | |
dc.date | 2019-11-12 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-05T00:37:47Z | |
dc.date.available | 2022-11-05T00:37:47Z | |
dc.identifier | https://produccioncientificaluz.org/index.php/interaccion/article/view/29836 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5134615 | |
dc.description | ResumenEl artículo presenta los resultados de una investigación empírica orientada a analizar de manera comparativa e internacional las características socio-demográficas, vocacionales, motivacionales y rol profesional del alumnado que accede a las universidades. Los contextos de investigación considerados para el análisis comparativo son la Universidad de Mar de Plata (Argentina), la Universidad de Murcia (España) y la Universidad del Zulia (Venezuela). Las unidades de análisis fueron los alumnos de reciente ingreso en la Titulación de Trabajo Social en las tres universidades. El universo de investigación asciende a 304 estudiantes, de los cuales han participado de manera voluntaria un total de 253 (TR 83,2%), 109 de la Universidad de Murcia – España –100 de la Universidad de Mar del Plata – Argentina y 44 de la Universidad del Zulia- Venezuela, siendo verificados los instrumentos de medida de manera favorables un total de 200. Los resultados de la investigación han permitido destacar significativas coincidencias en la mayor parte de las variables analizadas, evidenciando diferencias menores. Destaca, entre otros, el análisis de los estilos de personalidad autopercibidos, los cuales muestran una alta coincidencia en el perfil resultante tanto en estilo (cualificación atribuida) como en puntuación (cuantificación atribuida) en los colectivos estudiados.AbstractThe article presents the results of an empirical research oriented to analyze in a comparative and international way the socio-demographic, vocational and motivational characteristics and professional role of the students that register in universities. The research contexts considered for comparative analysis are the University of Mar de Plata (Argentina), the University of Murcia (Spain) and the University of Zulia (Venezuela). The analysis has been carried out with the recently enrolled students in the Social Work Degree in the 3 universities. The research universe rises to 304 students, from which a total of 253 (TR 83.2%) participated voluntarily, 109 from the University of Murcia - Spain -, 100 from the University of Mar del Plata – Argentina and 44 from University of Zulia- Venezuela. The instruments of measurement were verified in a favorable way a total of 200. The results of the investigation have allowed verifying significant coincidences in most of the variables analyzed, evidencing minor differences. The research highlights, among others, the analysis of self-perceived personality styles, which show a high coincidence in the resulting profile both in style (attributed qualification) and in grading (quantification attributed) in both groups studied. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Zulia | es-ES |
dc.relation | https://produccioncientificaluz.org/index.php/interaccion/article/view/29836/30805 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Interacción y Perspectiva | es-ES |
dc.source | Interacción y Perspectiva; Vol. 9 Núm. 1 (2019): Interacción y Perspectiva Revista de Trabajo Social; 45-71 | es-ES |
dc.source | 2244-808X | |
dc.subject | Trabajo social | es-ES |
dc.subject | motivación | es-ES |
dc.subject | perfil sociocultural | es-ES |
dc.subject | estilo de personalidad autopercibido | es-ES |
dc.subject | Social work | es-ES |
dc.subject | motivation | es-ES |
dc.subject | sociocultural profile | es-ES |
dc.subject | self-perceived personality style | es-ES |
dc.title | Análisis y evaluación comparativa de los perfiles de acceso del alumnado en la Titulación de Trabajo Social España (Murcia), Argentina (Mar del Plata) y Venezuela (Zulia) // Analysis and comparative evaluation of student access profile in the Social Work Degree in Spain (Murcia), Argentina (Mar del Plata) and Venezuela (Zulia) | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |