Modelo de gestión del conocimiento para las unidades de investigación ambiental de una universidad venezolana

dc.creatorFuentes Spooner, Lorena
dc.creatorMendoza Segovia, Iván
dc.date2021-06-05
dc.date.accessioned2022-11-05T00:34:57Z
dc.date.available2022-11-05T00:34:57Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/36001
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5134424
dc.descriptionAbstractThis work aimed to design a knowledge management model for the environmentalresearch units attached to the Universidad del Zulia (Venezuela). The methodologywas documentary, from an interpretative approach, which contemplated the drawingof inferences from the results of a previous investigation. The following inferences wereestablished: researchers generate scientific knowledge, indicate barriers to generatetechnological knowledge, have weaknesses in decision-making and leadership, showlittle application of knowledge in communities, have high development of emotionalintelligence, exhibit competencies of knowledge and have drawbacks aroundparticipation in networks. A holistic model was generated to manage and transferenvironmental knowledge, which was revealed based on previous results and sharesthe characteristics of conceptual, theoretical, and philosophical models; cognitive orintellectual capital; from social and work networks; and scientific-technological.en-US
dc.descriptionResumenEste trabajo tuvo como objetivo diseñar un modelo de gestión del conocimientopara las unidades de investigación ambiental adscritas a la Universidad del Zulia(Venezuela). La metodología fue documental, desde un enfoque interpretativo, quecontempló la elaboración de inferencias a partir de los resultados de una investigaciónprevia. Se establecieron las siguientes inferencias: los investigadores generanconocimiento científico, indican barreras para generar conocimiento tecnológico,presentan debilidades en la toma de decisiones y el liderazgo, manifiestan escasaaplicación de conocimientos en las comunidades, poseen alto desarrollo de la inteligenciaemocional, exhiben competencias del conocimiento y tienen inconvenientes en tornoa la participación en redes. Se generó un modelo holístico para gestionar y transferirel conocimiento ambiental, el cual se develó a partir de resultados previos y compartecaracterísticas de modelos conceptuales, teóricos y filosóficos; cognoscitivos o decapital intelectual; de redes sociales y de trabajo; y científico-tecnológicos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/36001/38439
dc.sourceImpacto Científico; Vol. 16 Núm. 1 (2021): Revista Impacto Científico; 155-177es-ES
dc.source2542-3207
dc.source1856-5042
dc.subjectknowledge management;en-US
dc.subjectmodel;en-US
dc.subjectenvironmental research unitsen-US
dc.subjectgestión del conocimiento;es-ES
dc.subjectmodelo;es-ES
dc.subjectnidades de investigación ambiental.es-ES
dc.titleKnowledge management model for environmental research units of a Venezuelan universityen-US
dc.titleModelo de gestión del conocimiento para las unidades de investigación ambiental de una universidad venezolanaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución