Knowledge management model for environmental research units of a Venezuelan university
Modelo de gestión del conocimiento para las unidades de investigación ambiental de una universidad venezolana
dc.creator | Fuentes Spooner, Lorena | |
dc.creator | Mendoza Segovia, Iván | |
dc.date | 2021-06-05 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-05T00:34:57Z | |
dc.date.available | 2022-11-05T00:34:57Z | |
dc.identifier | https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/36001 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5134424 | |
dc.description | AbstractThis work aimed to design a knowledge management model for the environmentalresearch units attached to the Universidad del Zulia (Venezuela). The methodologywas documentary, from an interpretative approach, which contemplated the drawingof inferences from the results of a previous investigation. The following inferences wereestablished: researchers generate scientific knowledge, indicate barriers to generatetechnological knowledge, have weaknesses in decision-making and leadership, showlittle application of knowledge in communities, have high development of emotionalintelligence, exhibit competencies of knowledge and have drawbacks aroundparticipation in networks. A holistic model was generated to manage and transferenvironmental knowledge, which was revealed based on previous results and sharesthe characteristics of conceptual, theoretical, and philosophical models; cognitive orintellectual capital; from social and work networks; and scientific-technological. | en-US |
dc.description | ResumenEste trabajo tuvo como objetivo diseñar un modelo de gestión del conocimientopara las unidades de investigación ambiental adscritas a la Universidad del Zulia(Venezuela). La metodología fue documental, desde un enfoque interpretativo, quecontempló la elaboración de inferencias a partir de los resultados de una investigaciónprevia. Se establecieron las siguientes inferencias: los investigadores generanconocimiento científico, indican barreras para generar conocimiento tecnológico,presentan debilidades en la toma de decisiones y el liderazgo, manifiestan escasaaplicación de conocimientos en las comunidades, poseen alto desarrollo de la inteligenciaemocional, exhiben competencias del conocimiento y tienen inconvenientes en tornoa la participación en redes. Se generó un modelo holístico para gestionar y transferirel conocimiento ambiental, el cual se develó a partir de resultados previos y compartecaracterísticas de modelos conceptuales, teóricos y filosóficos; cognoscitivos o decapital intelectual; de redes sociales y de trabajo; y científico-tecnológicos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Zulia | es-ES |
dc.relation | https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/36001/38439 | |
dc.source | Impacto Científico; Vol. 16 Núm. 1 (2021): Revista Impacto Científico; 155-177 | es-ES |
dc.source | 2542-3207 | |
dc.source | 1856-5042 | |
dc.subject | knowledge management; | en-US |
dc.subject | model; | en-US |
dc.subject | environmental research units | en-US |
dc.subject | gestión del conocimiento; | es-ES |
dc.subject | modelo; | es-ES |
dc.subject | nidades de investigación ambiental. | es-ES |
dc.title | Knowledge management model for environmental research units of a Venezuelan university | en-US |
dc.title | Modelo de gestión del conocimiento para las unidades de investigación ambiental de una universidad venezolana | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |