dc.creator | Delmastro, Ana Lucía | |
dc.creator | Romero, Mary | |
dc.creator | Salazar, Leonor | |
dc.date | 2020-08-11 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-05T00:32:13Z | |
dc.date.available | 2022-11-05T00:32:13Z | |
dc.identifier | https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/33401 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5134233 | |
dc.description | ResumenEl pensamiento crítico (PC) es un proceso complejo que incluye habilidades, sub-habilidades y componentes cognitivos que pueden ser desarrollados por medio de estrategias de comprensión lectora adecuadas. El presente trabajo persigue conformar un marco teorético heurístico que sirva de base para fundamentar estudios subsiguientes dirigidos a incorporar estrategias promotoras del PC durante el desarrollo de destrezas lectoras en cursos de Lengua Extranjera y de Inglés con Fines Específicos (IFE). Constituye una investigación de tipo teórico-documental con una aproximación racionalista-deductiva. Sobre la base del trabajo de autores significativos como Paul y Elder (1995), Díaz (2003), Ellis (2003), Messina (2004), entre otros, se exploran diferentes concepciones acerca del PC, contrastándolo con la lectura crítica, y se analizan los diferentes modelos utilizados para su categorización; se presenta una selección de las categorías factibles de ser incorporadas en los programas de lectura en lengua extranjeray cursos de IFE, y se definen lineamientos para el diseño de un instrumento que permita explorar las estrategias de PC utilizadas por los estudiantes. Se concluye que el PC es un proceso cognitivo y metacognitivo que debe ser andamiado por el docente a través de actividades de lectura adecuadas.AbstractCritical thinking (CT) is a complex process that includes cognitive skills, sub-skills and components that can be developed using appropriate reading comprehension strategies. The purpose of this paper is to create a theoretical-heuristic framework to support subsequent studies aimed at incorporating CT strategies during the development of reading skills in foreign language and ESP courses. The research is theoretical and bibliographic with a rationalist-deductive approach. Based on the work of significant authors, such as Paul & Elder (1995), Díaz (2003), Ellis (2003) and Messina (2004), among others, different concepts about CT models are explored and contrasted with critical reading. Diverse models used for its categorization are analyzed and a selection of categories considered adequate for incorporation in foreign language reading programs and ESP courses is presented. Finally, guidelines are defined for designing an instrument to explore CT strategies used by students. Conclusions are that CT is a cognitive and metacognitive process that needs teacher scaffolding through appropriate reading activities. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Zulia | es-ES |
dc.relation | https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/33401/35196 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Impacto Científico | es-ES |
dc.source | Impacto Científico; Vol. 7 Núm. 1 (2012): Impacto Científico; 106-123 | es-ES |
dc.source | 2542-3207 | |
dc.source | 1856-5042 | |
dc.subject | pensamiento crítico | es-ES |
dc.subject | lectura crítica | es-ES |
dc.subject | comprensión lectora | es-ES |
dc.subject | inglés con fines específicos | es-ES |
dc.subject | inglés como lengua extranjera. | es-ES |
dc.title | El pensamiento crítico en el desarrollo de destrezas lectoras en lengua extranjera: fundamentos teóricos y lineamientos para su evaluación / Critical Thinking in the Development of Reading Skills in a Foreign Language: Theoretical Aspects and Guidelines for Evaluation | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |