dc.creatorDelmastro, Ana Lucía
dc.creatorRomero, Mary
dc.creatorSalazar, Leonor
dc.date2020-08-11
dc.date.accessioned2022-11-05T00:32:13Z
dc.date.available2022-11-05T00:32:13Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/33401
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5134233
dc.descriptionResumenEl pensamiento crítico (PC) es un proceso complejo que incluye habilidades, sub-habilidades y componentes cognitivos que pueden ser desarrollados por medio de estrategias de comprensión lectora adecuadas. El presente trabajo persigue conformar un marco teorético heurístico que sirva de base para fundamentar estudios subsiguientes dirigidos a incorporar estrategias promotoras del PC durante el desarrollo de destrezas lectoras en cursos de Lengua Extranjera y de Inglés con Fines Específicos (IFE). Constituye una investigación de tipo teórico-documental con una aproximación racionalista-deductiva. Sobre la base del trabajo de autores significativos como Paul y Elder (1995), Díaz (2003), Ellis (2003), Messina (2004), entre otros, se exploran diferentes concepciones acerca del PC, contrastándolo con la lectura crítica, y se analizan los diferentes modelos utilizados para su categorización; se presenta una selección de las categorías factibles de ser incorporadas en los programas de lectura en lengua extranjeray cursos de IFE, y se definen lineamientos para el diseño de un instrumento que permita explorar las estrategias de PC utilizadas por los estudiantes. Se concluye que el PC es un proceso cognitivo y metacognitivo que debe ser andamiado por el docente a través de actividades de lectura adecuadas.AbstractCritical thinking (CT) is a complex process that includes cognitive skills, sub-skills and components that can be developed using appropriate reading comprehension strategies. The purpose of this paper is to create a theoretical-heuristic framework to support subsequent studies aimed at incorporating CT strategies during the development of reading skills in foreign language and ESP courses. The research is theoretical and bibliographic with a rationalist-deductive approach. Based on the work of significant authors, such as Paul & Elder (1995), Díaz (2003), Ellis (2003) and Messina (2004), among others, different concepts about CT models are explored and contrasted with critical reading. Diverse models used for its categorization are analyzed and a selection of categories considered adequate for incorporation in foreign language reading programs and ESP courses is presented. Finally, guidelines are defined for designing an instrument to explore CT strategies used by students. Conclusions are that CT is a cognitive and metacognitive process that needs teacher scaffolding through appropriate reading activities.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/33401/35196
dc.rightsDerechos de autor 2020 Impacto Científicoes-ES
dc.sourceImpacto Científico; Vol. 7 Núm. 1 (2012): Impacto Científico; 106-123es-ES
dc.source2542-3207
dc.source1856-5042
dc.subjectpensamiento críticoes-ES
dc.subjectlectura críticaes-ES
dc.subjectcomprensión lectoraes-ES
dc.subjectinglés con fines específicoses-ES
dc.subjectinglés como lengua extranjera.es-ES
dc.titleEl pensamiento crítico en el desarrollo de destrezas lectoras en lengua extranjera: fundamentos teóricos y lineamientos para su evaluación / Critical Thinking in the Development of Reading Skills in a Foreign Language: Theoretical Aspects and Guidelines for Evaluationes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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