dc.creatorNavarro, Oleski Miranda
dc.date2019-11-05
dc.date.accessioned2022-11-05T00:15:20Z
dc.date.available2022-11-05T00:15:20Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/29735
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5133112
dc.descriptionResumenEn este trabajo discuto el diagnóstico que Alcides Arguedas presenta en su estudio Pueblo Enfermo (1909) donde el autor fijaba el fracaso, la criminalidad, la falta de progreso y la corrupción como resultado de las aptitudes e inmoralidad de las razas hispanoamericanas. La revisión se enfoca en el juicio que realiza el autor del sujeto indígena y del mestizo o cholo como es conocido en los países andinos. En la esquematización del autor boliviano tanto los indígenas como los cholos eran seres inmorales con tendencias ingénitas a cometer actos criminales. Esta representación estaba sustentada en la herencia racial, en factores históricos y en el medio físico. A partir de esta imagen, examinamos la influencia del discurso degenerativo con la que delinea su ensayo, y sustentamos que muchas de estas categorizaciones, fueron reformuladas como respuesta al conflicto que en la América Hispana planteaba el proyecto moderno, así como el prestigio que brindaba el discurso socio-científico. El paradigma que perseguían los intelectuales como Arguedas a través del racismo científico, apuntaba a la continuidad de un orden que seguía privilegiando una conformación jerárquica de las razas del continente.AbstractThe research herein examines Alcides Arguedas’ diagnosis of race in his essay Pueblo Enfermo (1909), in which Arguedas concluded that the failure, criminality, lack of progress and corruption was a result of the aptitude and immorality of Hispanic American races. This examination focuses on judgments made by the author toward indigenous and mestizo peoples, also referred to as cholos, in Andean countries. In his essay, the Bolivian author perceives of both the Indians and the cholos as immoral beings with innate tendencies to commit criminal acts. His representation of both peoples was based on racial inheritance, historical factors and physical environment. Making use of the image of the indigenous and mestizo Arguedas’ illustrates in his work, this investigation scrutinizes the influence of the degenerative discourse delineated in Pueblo Enfermo and contends that many of these categorizations were reformulated as a response to the conflict in Hispanic America posed by the project of modernity, as well as the prestige offered by sociocentric discourse. The paradigm based on scientific racism pursued by intellectuals like Arguedas sought the perpetuity of an order that upheld the hierarchical conformation of the races on the continent.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/29735/30672
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/29735/30673
dc.rightsDerechos de autor 2019 Espacio Abiertoes-ES
dc.sourceEspacio Abierto; Vol. 27 Núm. 4 (2018): En Foco: Horizontes de la Criminología en América Latina; 161-172es-ES
dc.source2477-9601
dc.source1315-0006
dc.subjectHerencia raciales-ES
dc.subjectmestizajees-ES
dc.subjectindígenases-ES
dc.subjectcholoes-ES
dc.subjectdegeneraciónes-ES
dc.subjectRacial heritagees-ES
dc.subjectindigenouses-ES
dc.subjectdegeneracyes-ES
dc.titleDegenerados y criminales: la preocupación de la raza en el Pueblo Enfermo de Alcides Arguedas // Degenerates and criminals: the concern of race in Alcides Arguedas’s Pueblo Enfermoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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