dc.creatorEnríquez-Cabral, María José Grisel
dc.creatorBurgueño Angulo, Nayeli
dc.creatorGarcía Castro, Ismael
dc.date2019-11-05
dc.date.accessioned2022-11-05T00:14:50Z
dc.date.available2022-11-05T00:14:50Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/29675
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5133088
dc.descriptionResumenEl presente trabajo tiene como principal objetivo dar voz a los miembros de familias de estatus migratorio mixto en los Estados Unidos, particularmente a los jóvenes, que residen en el Área Metropolitana de Phoenix, Arizona, donde enfrentan serios problemas de exclusión a sus derechos humanos y civiles, principalmente en el acceso a la educación superior. Una de las principales banderas de esta lucha por el reconocimiento de derechos, ha sido, lo mismo que en casi todo Estados Unidos, apoyar la DREAM Act, iniciativa de ley, presentada en el Congreso estadounidense, que está enfocada en regularizar la situación de jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños. A través del enfoque teórico-metodológico de la Teoría Fundamentada o Grounded Theory indagamos las percepciones de quienes se involucran profundamente, en las acciones de ejercicio de ciudadanía activa, en la lucha por obtener el reconocimiento de derechos y acceder a beneficios sociales, como las de aquellos que manifiestan no involucrase activamente. Entre las principales conclusiones podemos señalar que los argumentos de los entrevistados denotan una diversidad de razones y circunstancias de involucramiento y apatía en lucha por el reconocimientoAbstractThe main objective of this paper is to give voice to the members of mixed status families in the United States, particularly young people, who reside in the Metropolitan Area of Phoenix, Arizona, where they face serious problems of exclusion from their human and civilian rights, mainly in access to higher education. One of the main flags of this struggle for the recognition of rights, has been, as in almost all of the United States, to support the DREAM Act, an initiative of law, presented at the US Congress, which is focused on regularizing the legal status of young undocumented people who came to the country as children. Through the Grounded Theory theoretical-methodological approach, we investigate the perceptions of those who are deeply involved in the exercise of active citizenship, in the struggle to obtain recognition of rights and access to social benefits, such as those who manifest not actively involved. Among the main conclusions, the arguments of the interviews denote a variety of reasons and circumstances of involvement and apathy in the struggle for the recognition of rights. The subjectivity of the different actors includes both selfish and utilitarian appraisals, as well as solidarity and social commitment.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/29675/30563
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/29675/30564
dc.rightsDerechos de autor 2019 Espacio Abiertoes-ES
dc.sourceEspacio Abierto; Vol. 28 Núm. 1 (2019): En Foco: Antología sobre Migraciones Internacionales; 7-27es-ES
dc.source2477-9601
dc.source1315-0006
dc.subjectExclusiónes-ES
dc.subjectEducaciónes-ES
dc.subjectUSAes-ES
dc.subjectfamilias de estatus migratorioes-ES
dc.subjectestudiantes mexicanoses-ES
dc.subjectpercepcioneses-ES
dc.subjectDream Act y DACAes-ES
dc.subjectExclusiones-ES
dc.subjectEducationes-ES
dc.subjectfamilies of migratory statuses-ES
dc.subjectMexican studentses-ES
dc.subjectperceptionses-ES
dc.titleLa lucha por la inclusión a través de la Dream Act y el DACA: Desafíos de integración educativa y social de familias de estatus migratorio mixto en Phoenix, Arizona // The struggle for inclusion through the Dream Act and the DACA: Challenges of educational and social integration of mixed status families in Phoenix, Arizonaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución